En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Los periodistas celebran San Francisco de Sales con una única plegaria: tener trabajo

periodistasgrande

Mañana es el día de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, aunque la profesión no está para celebraciones. En el últo mes se han ido al paro 111 trabajadores y se han presentado varios concursos de acreedores. ADN cerró dejando sin trabajo a 60 personas, de El Punt Avui salieron 35 y en Negocio hablan de 14 salidas; Público y MC Ediciones plantearon concurso de acreedores y RTVV ha iniciado el proceso para hacer un ERE.

 

 

ESPECIAL DÍA DEL PERIODISTA.  2011 fue especialmente duro para los periodistas. La FAPE contabiliza 4.421 despidos desde 2008 de los cuales la mitad se han producido durante el curso pasado. Pero este año la cosa puede ir a peor. El Observatorio de la Profesión Periodística de la APM  pronostica que se perderán al menos otros mil puestos de trabajo en el prer trestre de 2012.  En este sentido, sólo en el últo mes se han perdido al menos un centenar de puestos de trabajo entre ERES y cierres de cabeceras. Y peligran otros tantos, fruto del concurso de acreedores en que están inmersos al menos otras dos empresas periodísticas.

 

El pasado 22 de diciembre se anunció el cierre del gratuito ADN. El periódico vio la luz últa vez el día 23 de diciembre y sus 60 trabajadores se quedaron sin sus puestos de trabajo. Pocas semanas después, Público presentaba concurso de acreedores voluntario junto con La Voz de Asturias debido a su delicada situación económica.  En el  auto la jueza apuntaba la concurrencia del presupuesto objetivo ‘para declarar el concurso de ambas empresas encontrarse en situación de insolvencia actual’. Y explicaba que Mediapubli tienen un inventario valorado en  21.155.663,71 euros, su número de acreedores asciende a los 327 y la valoración de los bienes y derechos llega a los 8.987.099 euros.  Además, destaca que la empresa cuenta con 160 trabajadores.

 

Pocas semanas después, Público presentaba concurso de acreedores voluntario junto con La Voz de Asturias debido a su delicada situación económica.  En el  auto la jueza apuntaba la concurrencia del presupuesto objetivo ‘para declarar el concurso de ambas empresas encontrarse en situación de insolvencia actual’. Y explicaba que Mediapubli tienen un inventario valorado en  21.155.663,71 euros, su número de acreedores asciende a los 327 y la valoración de los bienes y derechos llega a los 8.987.099 euros.  Además, destaca que la empresa cuenta con 160 trabajadores.

 

El día nueve de enero la televisión pública valenciana anunciaba que presentaba un ERE. La dirección reunió a los sindicatos ese mismo día para comunicarles su decisión y para explicarles que sería una empresa externa, adjudicada concurso público, la que se encargaría del proceso. Por lo que hasta que esta compañía no emita su estudio se prevé que sea antes del verano no se conocerá el número de afectados. No obstante, algunos medios de comunicación afirman que la plantilla se podría reducir de los 1.800 trabajadores actuales a alrededor de 500.

 

El Punt de Avui ya se ha resuelto el ERE. El pasado 12 de enero los representantes de los trabajadores y la dirección llegaron a un preacuerdo, que horas más tarde ratificó la plantilla en asambleas. En total, consiguieron salvar 35 puestos de trabajo de los 86 que proponía la empresa. El mayor recorte se produjo en los empleados procedentes del Avui, aquí se negoció una reducción salarial de entre el 30% y el 40%, dependiendo de la categoría, a cambio de bajar el número de salidas de 30 a ocho.

 

En MC Ediciones la situación tampoco es nada fácil. Ha presentado concurso de acreedores y el pasado 10 de enero el comité de empresa comunicó a los trabajadores que solo diez cabeceras saldrán a los quioscos en febrero. La empresa desmentía tajantemente esta información aunque reconocía que  estaba estudiando la viabilidad de sus revista. En total, MC Ediciones publica 70 cabeceras. A pesar de todo las publicaciones no están cerradas, aunque de momento se encuentran en stand by, no saldrán al quiosco ni se trabaja en ellas. La situación laboral de la plantilla está ligada a la aprobación del Plan de Viabilidad que debe presentar al administrador concursal y que según fuentes del proceso podría incluir un ERE y la salida de entre 70 a 90 personas. Además, se ha paralizado el pago de los salarios, según informó el Comité de empresa.

 

Y últo Negocio. El periódico económico puso enca de la mesa una reducción de la plantilla. En total, 14 de sus 47 trabajadores se verían afectados. La noticia llegaba días después de que los empleados denunciaran pagos y retrasos en el cobro de las nóminas. Hasta el pasado 12 de enero no habían cobrado el grueso de la nómina de octubre, su salario de noviembre y de diciembre.

 

Todos los expertos aseguran de 2012 no va a ser nada fácil para la profesión. Todavía quedan muchas incógnitas resolver como el futuro de las televisiones autonómicas tras el anteproyecto de Ley que aprobó el Gobierno para buscar la externalización de la mayoría de sus servicios. De esta manera, no es mala idea pedir trabajo a nuestro patrón San Francisco de Sales aunque el día oficial es el 24 de enero la jornada en que le recuerda la Asociación de Prensa de Madrid (APM). 

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.