En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

MásPúblico debutará después del verano, pero con una edición especial la segunda quincena de junio

prnoticias ha entrevistado a miembros del diario MásPúblico para conocer saber cómo han sido estos meses preparando el lanzamiento de un periódico de izquierdas. Critican que el entorno de Jaume Roures pueda comprar una cabecera sin liquidar sus deudas del periódico y nos adelantan que MásPúblico verá la luz después del verano. Pero en junio habrá un adelanto.

 

IMAGEN DE PARTE DE LA PLANTILLA DE MÁSPÚBLICO

 

NACIMIENTO DEL PROYECTO: Surge en enero de este año cuando la empresa dueña de Público decide presentar concurso de acreedores alegando falta de liquidez. En ese momento los trabajadores plantearon a Roures, en el encuentro que hubo en la redacción de Público, la posibilidad de abrir el accionariado de la empresa a los lectores, ‘Roures dijo que no y que antes de abrir la participación a lectores la abriría a los trabajadores, cosa que en ningún momento sucedió’, indican miembros del equipo de MásPúblico a prnoticias, que han preferido no ser identificados, aunque sçi han accedido a respondernos preguntas respecto de los preros pasos del proyecto. Ésta es la entrevista.

 

SE CREA LA COOPERATIVA: ‘Allí empezamos a barajar la idea de crear esa cooperativa. Pero iban pasando los meses y el administrador concursal decide que no se podía hacer frente a los costes de presión, los sueldos algunos bastante altos y decide cerrar la edición presa. Se planteó un ERE para liquidar la plantilla. Público tenía unas deudas de más de 20 millones de euros y para pagarlas lo que le quedaba era sacar a subasta sus únicos activos: la cabecera y los bienes’.

 

LA PUJA DE LOS SOCIOS DE JAUME ROURES: ‘Nos sorprendió mucho que una empresa relacionada con Jaume Roures pujara la web, es escandaloso. Que una persona liquide un periódico sin hacerse cargo de los más de 20 millones de euros de deuda, pueda recomprar la cabecera y seguir sin enfrentar lo que debe la empresa será legal, pero moralmente es bastante reprochable para un medio que defiende unos valores’.

 

ÓRGANO RECTOR PROVISIONAL: ‘Este fin de semana hemos mantenido la prera reunión de socios y trabajadores, en la cual hemos empezado crear los estatutos de la futura cooperativa. Se ha creado un órgano rector provisional, formado siete personas, que son los encargados de empezar a elaborar el borrador de los estatutos. Estos se llevarán a la asamblea que tenemos el 6 y 7 de julio y ahí se aprobarán y se constituirá oficialmente la cooperativa’.

 

PRIMER NÚMERO ‘En la segunda quincena de junio vamos a sacar una nueva edición especial gratuita para explicar a los lectores lo que vamos a hacer después de la subasta. No nos hemos podido quedar con la cabecera de Público.es pero el proyecto continúa’. ‘Por el momento no tenemos un fecha concreta respecto del lanzamiento definitivo, pero pensamos que estará listo después del verano’.

 

LOS CONTENIDOS DE MÁSPÚBLICO: ‘Los contenidos del periódico serán más de análisis que la últa hora informativa. El objetivo del proyecto es hacer una publicación semanal, aunque en principio tendremos una periodicidad mensual.  En la página web sÍ que habrá más información de seguiento del día a día, pero en una publicación como esta hay que atar análisis, reflexiones y opinión’.

 

LÍNEA IDEOLÓGICA: ‘El objetivo es hacer un producto con las mismas señas de identidad que tenía Público. El cambio más tante es que el periódico no va a depender de los intereses económicos de un empresario, será más sostenible, más duradero y basado en la atación de miles de socios. Será un periódico es de izquierdas, no militante, de masas y profesional’.

 

LA COMPETENCIA Y EL LANZAMIENTO DE ElDIARIO.ES DE IGNACIO ESCOLAR: El proyecto de Ignacio no está muy definido. Por el momento sólo han publicado unos párrafos de dónde quieren ir y han abierto un blog. Tampoco podemos decir que sea competencia directa que no sabemos lo que va a hacer. Si hace un periódico para intet de opinión y análisis políticoeconómico como anunció, son dos proyectos totalmente compatibles. Además, Ignacio escribió en el diario que salió con motivo del aniversario del 15M.

 

FINANCIACIÓN Y SITUACIÓN ECONÓMICA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: ‘Somos conscientes de la situación que hay y eso estamos planteando un nuevo modelo de medio de comunicación, más sostenible que los que hay en la actualidad, y que no dependa tanto de la publicidad; sino que sean los propios socios los que lo mantienen. Queremos plantear un medio en la línea del ‘Die Tageszeitung’ alemán, que está en 11.800 socios y esta es la principal pata económica del proyecto.  También tendrá publicidad, como este diario alemán en el que estos ingresos representan el 20%, un centaje que te ata una facturación para que el proyecto salga adelante pero no te hace dependiente. Estando como está el mercado de la publicidad, no puedes contar solo con eso’.

 

VENTA DE EJEMPLARES: ‘También abría otra parta económica que sería la venta de ejemplares y las suscripciones. Con todo esto estamos preparando un modelo de negocio para hacer una publicación en el que haya más ingresos que gastos, si lo hacemos deficitario y nos pasamos de idealistas lo vamos a convertir en una ONG informativa que en seis meses estará cerrada’, han indicado.

 

INVERSORES: Esta semana tenemos algunas reuniones con nuevos posibles socios que se han interesado el proyecto. Pero el goteo de socios es constante a través de la página web. Los socios usuarios entran a partir de 1000 euros, hay algunos que están poniendo bastante más. A pesar de que no nos hemos quedado con la cabecera los apoyos siguen, y todavía no hemos sacado el producto a la calle. Hemos sacado un ejemplar para que lo vean, pero lo que vamos a lanzar después de verano todavía no está en la calle; después de verano esperamos que la oleada de apoyos sea mayor.

 

EL FUTURO DEL PERIODISMO: ‘Los medios de comunicación creados hace años, con unas estructuras muy grandes y con costes fijos muy altos lo van a pasar mal en los próxos años, que la prensa avanza muy despacio. Cada vez que hay una revolución tecnología la prensa parece un dinosaurio que le cuesta mucho adaptarse a todos los cambios, precisamente esas estructuras tan complejas. Por otro lado, creemos que en el futuro habrá muchos medios con la estructura de MásPúblico y que tanto podemos ser un referente del futuro en España que estamos apostando un proyecto sostenible y con un inmenso apoyo social, que es otra de las señas de identidad del proyecto.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.