En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

‘Cada medio debe inventarse su propio modelo de negocio’

procom_congreso

La Asociación de Profesionales de la Comunicación (ProCom) ha celebrado esta semana su tercer Congreso Nacional de Periodismo Autónomo y Freelance en el seno de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. prnoticas ha hablado con Salvador Molina, el organizador del evento y presidente Asociación de Profesionales de la Comunicación (ProCom).

 

 

El tema central del encuentro ha sido el ‘Periodismo en movilidad’: Intet móvil y los ‘social media’ y cómo han cambiado el modelo de acceso a la información y permiten nuevas otunidades a los periodistas 2.0. El teléfono móvil se ha convertido ya en el prer sote de Comunicación y en la mejor herramienta de trabajo para los profesionales del periodismo. Tendencias, otunidades, experiencias y todo aquello que hay que saber sobre el periodismo en movilidad. En el encuentro ha participado el director de prnoticias, Pedro Aparicio, quien ha anado a los jóvenes universitarios a poner en valor la Comunicación de empresas e instituciones españolas como una fórmula para defender la profesión periodística.

 

Durante el encuentro con jóvenes universitarios se ha abordado el cambio de paradigma que presentan los dispositivos móviles y la introducción de las nuevas formas de periodismo aparece el carácter multedia del sote el que se transmite las informaciones, desde el vídeo, el texto, el audio… Además, este nuevo modelo de periodismo ‘se ha cargado el concepto de periodicidad, ahora los medios de Comunicación hacen información 24 horas’, ha explicado el organizador del evento y presidente de la Asociación de Profesionales de la Comunicación (ProCom), Salvador Molina.

 

Otro de los cambios en la práctica del periodismo, y que se abordó durante la jornada ha sido el cambio de modelo de negocio que representan las nuevas tecnologías en los medios de Comunicación. ‘Ya no se necesitan grandes inversiones, ahora todo aquel que tenga algo concreto que decir y sea una voz de reconocido crédito y reputación podrá convertirse en fuente emisora del mensaje’ ha asegurado el presidente de ProCom a prnoticias. Este cambio supone, en palabras de Salvador Molina, ‘ un lado la hiperespecialización del informador y la atomización del medio de Comunicación’, el resultado de este cambio es la aparición del denominado ‘periodista mochila’, capaz de recoger, editar y difundir una noticia en cualquier tipo de formato a a través de los dispositivos móviles.

 

Pero esta nueva práctica del periodismo también supone un cambio del modelo de negocio tradicional de los grandes medios de Comunicación. Según Salvador Molina, ‘el modelo de negocio de los medios de Comunicación tradicionales está quebrado, hay que reinventarlos’. Y en esta situación, el presidente de ProCom propone que ‘cada uno debe inventarse su modelo monetización , es decir, su propio modelo den negocio y de ingresos’. Aquí entrarían diferentes formas de ingresos, desde publicidad tradicional, acuerdos comerciales, patrocinios…

 

Seguiremos informando….

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.