En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La precariedad laboral y el poder económico y político, lo que más preocupa a los periodistas

inforeme_periodismo_2014

Durante la presentación del II Estudio sobre la Profesión Periodística se han dado a conocer algunas de las mayores preocupaciones de los profesionales del sector. Según el estudio, la precariedad del sector y la influencia del poder político y económico son las preocupaciones que más aumentan.

 

 

El director General de Comunicación y Gabinete de Presidencia de Gas Natural Fenosa, Jordi García Tabero ha explicado durante la presentación algunos de los datos más llamativos. ‘Las preocupaciones relacionadas con la precariedad del sector suponen el 72%. Pasan enca ‘buenas practicas informativas’ que se quedan en un 63% de las preocupaciones y los temas relacionadas con las nuevas tecnologías que ocupan solo un 24% de las preocupaciones de los periodistas. La precariedad laboral gana mucho terreno respecto al anterior estudio’, explicaba García Tabero en la sede de la Asociación de la prensa de Madrid.

 

Otra de las variables de análisis del estudio ha sido el peso de los poderes político y económicos en las redacciones. En este sentido, el 66% de los periodistas entrevistados cree que el periodismo está perdiendo influencia respecto a los poderes políticos y económicos. García Tabero también ha apuntado que ‘una menor influencia de la profesión va ligada a la libertad para ejercer la profesión, así más de la mitad de los encuestados cree que la libertad para ejercer su profesión ha disminuido’. También aparecen otros factores relevantes en la pérdida de influencia del trabajo periodístico las nuevas fuentes de información, como blogs y redes sociales.

 

Twitter es el rey entre los periodistas

 Según las conclusiones del informe, los nuevos canales son vistos como una otunidad más que como una amenaza y Twitter gana tancia entre los periodistas respecto al anterior informe de 2011. Si en 2011 el uso de Twitter era valorado con una nota media los periodistas de 6,74, en el informe presentado este año, la nota aumenta hasta el 6,88. Por detrás le siguen los blogs y otras redes sociales.

 

El trabajo, en el que han participado 120 periodistas de toda España, contiene información sobre la situación de la profesión periodística y los retos que afronta en un momento crucial como el actual. El estudio ha sido realizado la compañía energética en colaboración con la empresa de investigación sociológica Ceres.

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @gonzalo_fera  

 

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.