En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El Yahoo Editorial Academy señala la importancia de las tecnologías en el periodismo

En el debate ‘Del periodismo analógico al periodista de redes’, dentro de la tercera edición del Yahoo! Editorial Academy, los periodistas Pedrojota Ramírez, Carme Chaparro, Carmen Ro y Ramón Trecet coincidieron en una cosa: hay que aprovechar las otunidades que nos ofrecen las tecnologías para hacer periodismo.

 

El prero intervenir en este debate, Pedrojota Ramírez, habló antes que nada sobre la semana de ‘ cierta confusión en la que vive’, se ha desligado totalmente de El Mundo después de pasar a un segundo plano durante los actos de celebración del diario que él mismo fundó hace un cuarto de siglo. Acto seguido, hizo un análisis sobre la situación actual del periodismo de papel para afirmar que todo se debe a ’la doble crisis que vivos: la económica, un lado, y la del cambio de la estructura de la demanda de los ciudadanos y las personas’. A esto apostilló que ‘el periódico no es de papel ni de ningún otro sote. Es una formar de mirar a la sociedad. Una forma de vivir’.

 

Pedrojota habló de la situación actual del periodismo en nuestro país y aseguró que ‘el periodismo en España sufre un terremoto dentro de un tsunami’, para luego ir más allá al manifestar que ‘los poderes económicos han aprovechado la crisis para poner al periodismo de rodillas’. Por ello, el periodista consideró que ‘las nuevas tecnologías darán respuestas a las presiones del poder político y económico’.

 

‘Unas tecnologías con las que creo que nos vamos a poner de pie’, ante el mecanismo de censura que están procesando sobre los periodistas, dejó tajante el ex director de El Mundo.

 

El periodista cree tanto en la tecnología para hacer un nuevo periodismo que ‘en un futuro la gente mirara mal al que vaya en transte público con un periódico preso’, ya que se ‘desarrollarán nuevos sotes móviles, tabletas, también estará el grafeno…’, más sostenibles y ecológicos que el papel preso.

 

La presentadora de Informativos Telecinco, Carme Chaparro, también siguió en la línea mostrada Pedrojota en lo que respecta a las nuevas tecnologías. La periodista dijo que ‘si preguntas a la gente qué ve en casa, te contestarán que intet’, lo que la televisión tiene que saber adaptarse a estas tecnologías para ‘no perder el tren’, ya que, a su juicio, dentro de unos años, la ‘tele será el centro neurálgico de la casa’. Todo estará controlado la pequeña pantalla y las nuevas tecnologías.

 

Al hablar de las redes sociales, Chaparro afirmó que ‘nos dan una otunidad de ser los preros’ en informar. Incluso, prosiguió, ‘hay periodistas que tuitean la noticia antes de llamar a la redacción’. Sin embargo, para la presentadora de Informativos, también nos sirve para estar en contacto con nuestro público, lo que no entiende a los periodistas, artistas o detistas que tienen perfil en redes sociales sólo para recibir o fines publicitarios: ‘Hay que bajar a la arena’, concluyó la periodista catalana.

 

En su turno, la periodista colaboradora de ‘Espejo Público’, Carmen Ro, no quiso ser menos y definió a las redes sociales como ‘la gran zancada de la civilización’, ya que ‘gracias a las redes sociales hemos llegado a conocer al público’, ser más cercanos.

 

Carmen Ro aseveró que la ‘interacción’ con el público le encanta: ‘Es una maravilla tener una respuesta inmediata’ de la audiencia. ‘Si cuando hicos ‘Tómbola’ hubieran existido las tecnologías, habría sido una maravilla’, concluyó.

 

El últo en intervenir, el periodista experto en música y detes, Ramón Trecet, siguió en la misma tónica que sus antecesores. ‘Diario y periódico son un concepto temada que con las redes han desaparecido. Están perdidos en combate’, afirmó con rotundidad. A esto, prosiguió con que cada vez que ‘una noticia cae en la prenta, se para el tiempo’.

 

Al hablar sobre el típico discurso de que en el papel hay más ‘profundidad’ que en los medios digitales, Trecet afirmó que ‘hay que pensar si queremos rapidez o profundidad’ que en el periodismo son ‘las cifras, que son cartesianas. Nos dicen si tenemos pacto o no.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.