En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Atresmedia celebra el primer Foro creaCultura con un debate entre Jeff Jarvis e Irene Braam

atresmediaforocreacultura

Hace poco más de un mes Atresmedia ponía en marcha una tante iniciativa bajo el epígrafe ‘creaCultura’. El objetivo del proyecto no es otro que defender y reconocer el valor de la Propiedad Intelectual y concienciar sobre las consecuencias que conlleva su vulneración. Fruto de la iniciativa el grupo celebraba ayer su prer Foro creaCultura para debatir sobre el papel de la propiedad intelectual en la era de las pantallas en la que vivos.

El prer Foro de creaCultura de Atresmedia, en colaboración con Bertelsmann, celebrado en Madrid ha sido inaugurado el Excelentíso Sr. D. James Costos, Embajador de EEUU en España quien ha puesto en valor la iniciativa y ha asegurado que ‘la cultura española es un elemento tante de la Marca España, que tanto el Gobierno español como la Embajada promueven activamente, para fomentar la inversión en este país’. Además, ha añadido que ‘fortalecer los derechos de propiedad intelectual es un medio para garantizar una industria sana que crea empleo y saca provecho de la creatividad de la población española’.

 

Silvio González, Consejero Delegado de Atresmedia ha abierto el Foro y ha asegurado que el objetivo final de la iniciativa es ‘concienciar sobre las consecuencias, que nos afectan a todos, de la vulneración de la propiedad intelectual’. Aunque acostumbrar a la población a pagar la cultura resulta una tarea compleja, González ha puesto como ejemplo otra de las iniciativas de Atresmedia, ‘Ponle Freno’, cuyos resultados son tangibles en cuanto a la concienciación y la reducción de los accidentes de tráfico.

 

Posteriormente el prer Foro creaCultura ha contado con un debate protagonizado el reconocido profesor y periodista experto en Economía Digital, Jeff Jarvis e Irene Braam, vicepresidenta de Relaciones Gubernamentales de Bertelsmann. El periodista Vicente Vallés ha ejercido como moderador.

 

Para Irene Braam ‘los derechos de autor son tan tantes ahora como en el mundo analógico. Hay que distanciarse de la teoría para tener un debate constructivo y resultados positivos. Tenemos que llegar a toda la cadena de valor, habría que trabajar al nivel de la UE’. Por su parte Braam ha apostado una regulación del mercado, mientras que Jeff Jarvis ha manifestado que está ‘a favor de un debate que no dé sentado que hay que mantener los modelos del últo siglo. Necesitamos otro modelo’.

 

Con respecto al futuro de la industria, Braam ha explicado que ‘en el futuro veremos distintos modelos, hay que crearlos para que cohabiten. Si alguien quiere publicar un libro, disco o película, la mejor forma de hacerlo es con una empresa que pueda ofrecer promoción, asesoramiento… así habría un marco para protegerla. Y si una empresa invierte mucho dinero, debe tener la seguridad de que su inversión será protegida’. Sobre la legislación necesaria, la vicepresidenta de Relaciones Gubernamentales de Bertelsmann se ha preguntado ‘qué reglas pueden ser las más apropiadas. Hay que hablar de qué normas y valores tenemos en el mundo online. ¿Son las mismas que se aplicarían en el mundo offline? Se ha visto que en el campo de los derechos de autor lo que no funciona es a la hora de aplicar las normas’.

 

En este aspecto, el profesor y periodista experto en Economía Digital, ha apostado ‘superar la idea de que hay que aplicar esas normas obsoletas’, así como la de que ‘el que comparte música con sus amigos es un delincuente’. El error está en que ‘estamos intentando replicar modelos antiguos, es demasiado pronto para definir intet, saber qué modelos funcionan o no.. y es pronto para que los gobiernos diga qué modelos funcionan. Hace 20 años que se creó intet, vemos que es increíble, pero no sabemos el potencial que tiene. Los modelos hay que explorarlos y si trabajamos en reglamentos, estos pueden matar este producto. Quizá parezca un conservador, pero estoy a favor de Obama y Clinton. Creo que hay que darle más libertad al creativo. Necesitamos un sistema de creatividad sin autorizaciones’.

 

Sobre las carencias educativas, Braam ha señalado que hace falta una asignatura sobre lo digital. Hay que enseñar capacidades digitales, a programar… pero también los valores en el mundo digital, cómo funcionan los medios sociales…’. Uno de los puntos de acuerdo entre ambos ha sido la necesidad de proteger al creador, aunque Jarvis ha querido matizar que una película tiene una estructura grande, pero hacer un vídeo puede tener una estructura de menor nivel. Puede hacerlo un estudiante, puesto que son distintos tipos de creadores, con necesidades distintas.

 

El foro se enmarca dentro de creaCultura, un moviento que nace para defender y reconocer el valor de la Propiedad Intelectual y concienciar sobre las consecuencias, que nos afectan a todos, que conlleva su vulneración. La acción se plantea desde un enfoque abierto y busca generar un espacio de encuentro y debate que permita encontrar soluciones desde el diálogo. Planteado para tener un largo recorrido, creaCultura engloba diversas acciones como la creación de un grupo de trabajo para elaborar material escolar o la organización de debates abiertos, como el que ha tenido lugar hoy. Además, la iniciativa estrenaba ayer su propio blog: .

 

Seguiremos Informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.