En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

#Havana7Historias regresa porque la magia de una voz en la radio se merece un eterno homenaje

havanaradio

La hora de comienzo no era la más correcta para un programa al filo de las 20:45 pero la sesión radiofónica de ayer era especial. Era el regreso de una nueva cita con #Havana7Historias que en esta ocasión ha querido rendir tributo a las Voces de la Radio, que la trastienda de las ondas tiene mucho que contar y así quedó demostrado anoche de la mano de Andrés Aberasturi, Juan Ramón Lucas, Juan Luis Cano (Gomaespuma) y Pepa Fernández.

Había presentador y guión, pero el caos se apoderó del acogedor escenario del Teatro Rialto desde el comienzo. Javier Gallego (‘Ca Cruda’) ejercía de conductor y en un abrir y cerrar de ojos se vio envuelto en esa loca conversación que mantenían anadamente los protagonistas de la velada. A semejanza de un programa de radio con acústica perfecta y fallo de micrófono incluido la viveza, la espontaneidad y la provisación marcaron las pautas de esta nueva edición de #Havana7Historias organizada de manera muy cuidada la Revista El Duende.

 

Porque la radio es algo más que un mero medio de comunicación. Porque las voces de las ondas son mucho más que trasmisoras de información o entreteniento. Porque las hay cálidas, frías, secas, roncas, agudas, graves… Porque ninguna sobra. Porque hacen compañía. Porque el conjunto de todas ellas configuran la magia de la radio. Eso mismo pensaron los organizadores de esta nueva cita de tributo al periodismo radiofónico tras los anteriores dedicados al dete, la gastronomía, la investigación o el cine, entre otras.

 

La voz de Juan Luis Cano puso el humor y eso que como el componente de ‘Gomaespuma’ reconoció ‘el humor no se toma en serio. Siempre me preguntan… ¿Cuándo vas a hacer algo serio?’. Pepa Fernández puso la tranquilidad que le ata dirigir cada sábado y domingo ‘No es un día cualquiera’ en RNE ‘que hacer radio en fin de semana es más fácil, más reposado’. Andrés Aberasturi puso la ‘nota discordante’ y afirmó que ‘es una especie de milagro absurdo que haya triunfado en este medio, que mi voz no es de radio’. Y Juan Ramón Lucas puso el sentiento que ‘la magia de la radio es saber que es algo que se hace para ti directamente’.

 

Y es que encender el transistor y empezar a escuchar la radio es como comenzar una relación. La complicidad surge pronto y el compromiso entre ambos es para siempre. Ni la decepción que puede causar ponerle cara a una voz evita que la radio pierda un ápice de su magia y magnetismo.

 

Fue una noche de anécdotas, de vivencias personales, de homenaje a las ondas, a sus profesionales y a ‘Radio 5 Todo Noticias’. La emisora de RNE representada su director, Chema Forte, celebró sus 20 años acompañando a muchos oyentes y entre un buen puñado de apasionados de la radio que vivieron con intensidad un nuevo evento #Havana7Historias.

 

Seguiremos Informando…

Seguir a @carmentejon

 



NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.