En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Seis consejos para pedir un aumento de sueldo

  • Saber destacar el resultado por un trabajo bien realizado, las capacidades adecuadas, informarse sobre la situación del mercado y buscar el momento idóneo son algunas de las recomendaciones.

Madrid, 2 de septiembre de 2019. Muchas empresas disponen de una política salarial con procedimientos muy claros para las revisiones de sueldo de sus trabajadores, aunque en muchas ocasiones el propio empleado puede plantear un aumento de sueldo si se siente valorado y satisfecho con su desempeño. Jaime Asnai González, director general de PageGroup, consultora líder en la selección de talento cualificado, presenta seis consejos sobre cómo actuar para conseguir un aumento de sueldo.

  1. Busca cómo comunicar adecuadamente los logros conseguidos

En primer lugar, antes de solicitar cualquier mejora salarial o de condiciones laborales, es importante repasar la trayectoria en la empresa y, especialmente, los éxitos y objetivos que se han ido alcanzando como profesional.

En este sentido, es fundamental saber comunicar adecuadamente los mismos, ya que tan negativo es el exceso a la hora de explicar los logros conseguidos como minimizarlos. Así, la idea es poder encontrar la mejor manera de exponer a nuestro responsable los hitos alcanzados y, de manera realista, transmitir el esfuerzo que nos ha supuesto conseguirlos.

  1. Encuentra el momento, el lugar y la mejor forma de abordar el tema

No todo momento es bueno para tratar el tema, por lo que para que el resultado sea positivo, es importante encontrar el mejor momento y la mejor forma de gestionar la petición. Lo más adecuado es hacerlo en un contexto formal, por ejemplo, en una situación que viene dada, como una evaluación del desempeño, o bien organizar una reunión formal con el responsable para tal efecto.

Además, hay que preparar bien lo que se quiere decir y tener en cuenta dos puntos clave: primero, destacar los éxitos y resultados que justifican el aumento salarial (trabajar mucho o con un gran nivel de implicación no puede ser nunca un único argumento; hacerlo en tiempo y alcanzar las metas establecidas con excelencia, sí); y segundo, tratar el tema de manera constructiva, resaltando también la satisfacción por haber alcanzado las metas, reforzando así el vínculo que se tiene con la compañía.

  1. Valora en qué posición se encuentra la empresa

Además de encontrar un buen momento para tratar el tema, es importante conocer el contexto económico de la empresa. Así, las expectativas de mejora salarial deben ser coherentes tanto con la posición y las funciones que uno realiza dentro de la empresa como con los resultados y la situación de la empresa o la organización.

Aun así, que la empresa no esté pasando por una buena situación no implica necesariamente no poder pedir una mejora de las condiciones. En esta línea, se pueden buscar algunas alternativas al incremento de sueldo, como una remuneración en especie o bonus especiales por el buen rendimiento en la compañía.

  1. Conoce los perfiles y sectores profesionales en los que te mueves para saber qué demandar

El puesto que se ocupa o el sector no define necesariamente la posibilidad de conseguir un aumento, pero las tendencias de cada momento sí influyen, por lo que es importante tenerlas en cuenta a la hora de solicitarlo. Actualmente, los profesionales con relación directa con la cuenta de resultados de las empresas y con buenos resultados, como los del área de ventas, tienen mayor poder de negociación. Lo mismo ocurre con las áreas estratégicas (por ejemplo, operaciones, marketing o finanzas) y con quienes realicen funciones vinculadas con la actividad principal o el core business.

Más concretamente, los profesionales con perfiles técnicos y de ingeniería, al estar muy demandados, también se han beneficiado de incrementos salariales en los últimos años.

  1. Evita mencionar el salario o las condiciones de los compañeros

A la hora de pedir un aumento, hay que tener en cuenta que se trata de algo personal, por lo que no es recomendable mencionar la situación de otros compañeros, ya que al final se trata de información confidencial de terceras personas.

La mejor opción es consultar estudios de remuneración en el mercado para puestos como el propio, o incluso preguntar a compañeros de profesión de otras empresas de las mismas características, para poder hacer una comparación lo más veraz y objetiva posible.

  1. Ten en cuenta otros elementos de tu paquete salarial

Junto con el salario, fijo y variable, cada vez se están incluyendo más elementos que lo complementan, y que ofrecen mejoras más allá del dinero. Entre los más comunes está lo que se conoce como retribución flexible (tickets restaurante, guardería, formación…), que se descuenta del salario bruto y no del neto, o los seguros (médicos, de vida) o coche de empresa. Otras opciones cada vez más frecuentes son servicios relacionados con la salud y el bienestar, que, además, fidelizan al trabajador (fruta y bebidas gratuitas, descuentos parciales de gimnasios, una mayor conciliación o la posibilidad de teletrabajar). Estos componentes extra pueden servir para complementar el salario fijo y también son importantes a la hora de negociar un aumento de salario.

Se trata, en definitiva, de saber cómo y cuándo es el mejor momento para pedir una promoción salarial, preparando y exponiendo los motivos por los cuales uno cree que merece el aumento. 

 

Acerca de PageGroup

Fundado en 1976 en Londres, PageGroup, consultoría líder en selección de talento cualificado, está presente con 140 oficinas en 36 países de Europa Continental, Asia-Pacífico, Oriente Próximo, África y América tanto del Norte como del Sur. La compañía  cotiza en la Bolsa de Londres desde el año 2000.

PageGroup cuenta con cuatro marcas  de diferentes posicionamientos: Page Executive, especializada en búsqueda directa y selección de alta dirección (comités de dirección y consejos de administración); Michael Page, dedicada a la selección de mandos intermedios y directivos para contratos de larga duración, con 21 divisiones (Finanzas, Comercial, Marketing, Retail, Healthcare, Banca, Compras & Logística, Seguros, Educación, Ingenieros, Tecnología, Tax & Legal, Recursos Humanos, Asistentes & Secretarias, Inmobiliaria & Construcción, Consultoría & Estrategia, Turismo & Hostelería, Sector Público, Medio Ambiente & Energía, Oil&Gas y Digital & e-Commerce); Michael Page Interim Management, especializada en la contratación de directivos de transición e Interim Managers; Page Personnel, líder en España en trabajo temporal especializado y selección directa de mandos intermedios y personal de apoyo cualificado , que se divide en 16 áreas de especialización (Contabilidad & Finanzas, Asistentes & Secretarias, Banca, Marketing, Administración de Ventas, Compras & Logística, Comercial, Retail, Tecnología, Ingenieros & Técnicos, Servicios de Atención al Cliente, Tax&Legal, Recursos Humanos, Healthcare, Seguros, Digital & eCommerce y Educación). En España, PageGroup cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao.

Para más información:

ATREVIA

Tel.: 91 564 07 25

Carla Piqué / Rosa Santiago [email protected]/ [email protected]

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.