En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

‘La Mañana de Lleida’ se suma a la lista de diarios en peligro de cierre

lamanyanafin_250x367

El diario ‘La mañana de Lleida’ está en situación de preconcurso de acreedores y adeuda en estos momentos a su plantilla cinco nóminas y media. Una mala gestión de la empresa y la crisis publicitaria han llevado a este rotativo a estar al borde del cierre, según comentan fuentes del comité de empresa.

 

En octubre la empresa intentó presentar un ERE que no fue finalmente aprobado. Aunque un mes después se efectuaron 10 despidos que se hicieron efectivos en diciembre. Entre las personas que dejaron el rotativo se encontraban tanto el director como los jefes de sección. Además, el diario cerró su prenta el 31 de diciembre, lo que supuso otros 11 despidos.

 

En estos momentos la empresa ha presentado un preconcurso de acreedores y tendrá que presentar un Plan de viabilidad antes del 24 de febrero, fecha en la que expira. Mientras tanto, los 39 trabajadores del diario (a los que se suman los de la televisión Canal Català La Mañana y los de su empresa de artes gráficas, lo que eleva la cifra a 45 afectados) les adeudan cinco nóminas y media. Según fuentes del comité de empresa, el pago míno es de 4.500 euros, aunque a la mayoría de los empleados se les adeuda más de 6.500 euros.

 

El grupo de Emilio Dalmau Torres es deficitario desde el año 2002, según han comentado los representantes de los trabajadores a prnoticias. Desde diciembre de 2008 la plantilla sufre retrasos en el pago de sus nóminas, pero la situación se ha agravado en los últos meses.

 

Los trabajadores prevén el cierre del Grupo, aunque Dalmau ha pedido un margen de confianza hasta este verano, pues está convencido de que pueden salir a flote. Aunque las deudas hacen difícil salir adelante. ‘Los camiones que traen el papel no descargan si no reciben el cheque en mano’ dice un trabajador. Lo que hace temer que las empresas acreedoras no se fían de que Dalmau pueda resolver esta situación.

 

Como medida de protesta, los trabajadores han decidido ir a la huelga de manera indefinida desde el próxo 6 de febrero hasta no cobrar sus salarios.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.