En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

¿Nuevos cierres de cabeceras? La falta de liquidez aprieta a los medios en el comienzo de 2012

inem

La falta de liquidez, es decir, la escasez de efectivo para pagar a proveedores de manera más inmediata, se está transformando en el gran dolor de cabeza de las empresas periodísticas en este 2012. El problema ahoga a muchos medios locales que ven en el cierre o el concurso de acreedores la salida más inmediata.

 

 

El concurso de acreedores podría transformarse en la palabra más socorrida durante todo este 2012 si es que los medios no logran solucionar sus tantes problemas de liquidez que vienen afrontando. Las informaciones llegadas hasta prnoticias indican que hay muchas empresas periodísticas que están teniendo serios problemas para llegar a fin de mes y pagar insumos básicos como la factura de la electricidad, alquileres y salarios. Si a esto le sumamos que el crédito de los bancos se encuentra cerrado, podemos augurar más cierres de medios durante este prer semestre.

 

Los datos en poder de pr indican que las empresas están haciendo grandes esfuerzos conseguir financiación externa, préstamos bancarios y refinanciaciones de deudas para conseguir la esperada liquidez. De momento, esto se traduce en que los proveedores comiencen a amenazar con cortar los servicios –de prenta, de señal, etc y que los periodistas comiencen a sufrir tantes retrasos en el pago de las nóminas desde finales del año pasado.

 

Estos problemas se vienen experentando principalmente en medios locales periódicos, radios y televisiones y también en algún grande a nivel nacional. Desde finales del año pasado y durante todo  enero estas estrecheces coinciden con el péso últo trestre de inversión publicitaria, periodo en que muchos medios esperaban ‘salvar el año’, pero que al contrario, vieron como sus ingresos caían en niveles de dos dígitos.  

 

La situación ha generado un estado de incertidumbre total en estos medios: un lado, si es que las cosas siguen la tendencia del trestre pasado –caída de la publicidad a dos dígitos deberán cerrar indefectiblemente. Por otro lado, si las caídas son de un dígito como prevén todos los expertos, algunos podrían sobrevivir quizás con un concurso de acreedores. Finalmente si es que se produce un creciento de la publicidad –algo que nadie espera podrían seguir hacia adelante.

 

El problema es que nadie sabe que va a pasar ni en el corto plazo. Todo indica que se produzca un retroceso suave de los ingresos en los medios, aunque hay quienes no descartan que se produzca otra hecatombe silar al del últo trestre de 2011. En este caso serían muy pocos los que podrían sobrevivir. La AEDE ya lo avisaba en su últa asamblea anual. Sólo sobrevivirán una o dos cabeceras regionales provincia y no las tres o cuatro que se mantienen en cada región y casi siempre ligadas a empresarios locales.

 

Esta desaparición de medios podría comenzar a acentuarse después de marzo, con el prer trestre cerrado y con los números sobre la mesa. No obstante, muchos de ellos que todavía buscarán la viabilidad a mediano plazo, podría apostar el concurso de acreedores, algo que ya ha puesto en marcha Público y MC Ediciones con resultados que todavía desconocemos.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.