En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Globus Comunicación entra en concurso de acreedores y pone en peligro el trabajo de 60 personas

Globus de Comunicación es la tercera gran empresa de medios que entra en concurso de acreedores en lo que va de año. La editora de 17 publicaciones entre las que se encuentra Diseño Interior o Embarazo Sano emplea a más de 50 trabajadores a los que acumula pagos de más de seis meses.

 

 

Prero fue el diario Público y luego MC Ediciones. Dos editoras que declararon el concurso de acreedores como últa vía para intentar seguir a flote en un mercado acosado la crisis publicitaria. Este vies se ha sumado Globus Comunicación que ha pedido el concurso voluntario de acreedores ante la asfixia financiera y de liquidez en la que se encuentra la compañía. Ahora toca esperar a que se nombre el administrador concursal que decidirá el orden de pago a los proveedores y luego evaluará la viabilidad –o el cierre de la compañía.

 

Globus emplea actualmente a unas 60 personas que editan unas 18 publicaciones entre las que encontramos Casa&Campo, Propiedades, Brico, Mi Jardin, 20 Casas, Psicología Práctica, Diabetes Control, Prevenir, Embarazo Sano, Pelo New Look, Cocina Ligera, Yoga Journal, Ultate Beauty, Vive y On Off. En estos momentos la empresa adeuda más de seis meses de salarios a la plantilla, un periodo durante el cual ha abonado intermitentemente pequeñas cantidades que no superan el 20% de las nóminas totales.

 

Los problemas económicos de Globus vienen de largo. En abril del año pasado ya os contábamos desde prnoticias que los empleados de la editora denunciaban el despido de unos 50 despidos desde el año 2008 incluyendo a cuatro representantes sindicales. Según indicaba Comisiones Obreras en esos momentos, la empresa adeudaba cuatro mensualidades a sus empleados. De esta manera, en los últos tres años se había recortado la plantilla desde los 135 empleados hasta los 80 trabajadores de mediados del año pasado.

 

Guardando las distancias la situación de Globus Comunicación tiene el mismo origen que el de MC Ediciones: la crisis publicitaria. Las revistas han caído un 9,1% en publicidad en el últo trestre del año y se prevé que a lo largo de 2012 lejos de mejorar vuelvan a caer un 5,6%. Según el últo EGM de diciembre de 2011 las revistas mensuales perdieron 903.000 seguidores en un año y las semanales 600.000. Esta situación ha generado el declive de los principales grupos y ha puesto en cuestión el modelo de negocio que más productos edita en España.

 

De momento las consecuencias son catastróficas a sólo un mes de haber comenzado el año. Mientras en la editora de FHM o DT están en peligro 166 puestos de trabajo y 70 cabeceras, en el caso de Globus son 70 empleados y 18 revistas. Pero no son las únicas. En el Grupo G+J se han producido una veintena de despidos después de haber aplicado en 2009 un ERE en Motorpress que afectó a más de cien personas y otro en GPS que supuso casi 80 salidas. Esta decisión se tomó precisamente la caída de la publicidad en el segundo semestre del año, en el que se esperaba una remontada y que sin embargo ha sido el peor.

 

En el Grupo Hearst de momento se han producido 10 salidas en noviembre. Estas salidas obedecen a la necesidad de recortar costes en la estructura española, como ya anunció en junio la compañía estadounidense. De momento no se conocen más planes. Aunque lo cierto es que se está facilitando la salida a quienes quieran abandonar el Grupo. Hearst edita en España  la revista AR, ELLE, Diez Minutos, Qué me Dices, Quo o Fotogramas.

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.