La presente web utiliza cookies para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies
Aceptar

De Laiglesia no ‘se moja’ en las situaciones de Venezuela y Cuba
redacción prnoticias

 

16/06/2010 TEMAS PRLATAM El Secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, no quiso valorar las políticas internas de los gobiernos venezolano y cubano, y aseguró que las relaciones con ambos países son 'de cooperación y diálogo político intenso'.

 

juan_pablo_delaiglesiaEn el caso de Venezuela, De Laiglesia aseguró que existen 'amplias relaciones en varios terrenos', entre ellos la lucha contra el terrorismo. Con respecto a la situación de Cuba, el Secretario manifestó que en la última reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea se acordó por unanimidad 'tomarse un plazo adicional para reflexionar cuál sería la mejor política' hacia la isla. 'Se esperarán -añadió- unos meses para ver si se dan las circunstancias adecuadas que permitan profundizar en el diálogo'.

 

Durante el último desayuno informativo organizado por el Club Internacional de Prensa, De Laiglesia realizó un análisis de los resultados de la pasada Cumbre Europa - Latinoamérica y Caribe que, para el responsable de la política estatal hacia Latinoamérica, 'marca un antes y un después en las relaciones entre ambos continentes'. En cuanto a la relación con de la UE con los países andinos, el Secretario apuntó que está semana tendrá lugar una reunión en Quito, en la que también estará presente Bolivia como observador, para retomar las relaciones con el país sudamericano.

 

En el plano institucional, Juan Pablo de Laiglesia destacó como éxito de la Cumbre de Madrid la creación de la Fundación Eurolac, que recogerá las aportaciones y opiniones de la sociedad civil respecto a las relaciones entre la Unión Europea y Latinoamérica. Asimismo, señaló que la Presidencia española de la UE tiene la responsabilidad de elegir dónde se establecerá la sede de la citada fundación. Francia, Alemania e Italia son los países que han presentado candidatura para acogerla.

 

Otro de los asuntos abordados por el Secretario fue el reconocimiento internacional del Gobierno de Honduras, en la que aseguró que España no 'es un mero observador' sino que 'trabaja activamente para la reconciliación del pueblo hondureño, la estabilización de las instituciones y la plena inserción de Honduras en los organismos latinoamericanos'. De Laiglesia explicó que el cambio de postura de España responde a los pasos dados por Pofirio Lobo en el cumplimiento de los acuerdos de San José-Tegucigalpa. En este sentido, consideró que las asignaturas pendientes para que todas las democracias del continente acepten al Ejecutivo hondureño son el 'avance de las garantías internas y la vuelta del ex presidente Manuel Zelaya'.

 

Con respecto a la cooperación española con Latam, Juan Pablo de Laiglesia expuso que, a pesar de los recientes recortes, la donación del 0,7% del PIB a los países en desarrollo 'no es un sueño, sino que sigue siendo un objetivo político importante que sigue en la agenda, aunque no con los plazos previstos' y recordó que 'Latinoamérica recibe el 50% de la ayuda española al desarrollo'. En referencia a la Unasur, señaló que es un organismo que está adquiriendo mucha importancia, por lo que 'España tratará de estar tan cerca como permitan sus estatutos'. Por último, el Secretario de Estado para Iberoamérica descartó que la crisis económica haya debilitado las relaciones entre España y América Latina ya que 'las inversiones nacionales en el continente se han mantenido y no se ha producido una salida masiva de inmigrantes latinoamericanos de nuestro país'.

 

Seguiremos informando...