En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

‘El Community Manager es un Moisés entre dos aguas pero no es ningún extraterrestre’

fundaciontelefonicaCM2

La Eventosfera se inauguró con lleno, no sólo en la sala: decenas de usuarios de todo el mundo siguieron la conferencia streaming y Twitter. La irrupción del Community Manager como nueva figura profesional en el mundo de la Comunicación ha generado todo un debate que ayer Koro Castellanos, directora general de Tuenti, José Antonio Gallego, presidente de AERCO y Pedro Jareño, responsable de Comunicación y Márketing de minube.com, trataron de delitar.

 

¿Es el Community Manager una profesión ya consolidada? ¿Hasta dónde puede evolucionar? ¿Es un nuevo nicho de empleo en tiempos de recesión económica? ¿Cambiará su tarea la manera que tienen las empresas de comunicar? Los expertos reunidos ayer en la Fundación Telefónica intentaron responder a estas preguntas, ante un denominador común: el Responsable de Comunidades no está definiéndose, está evolucionando.

 

 

De izda. a dcha., el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal; el presidente de AERCO y responsable de la comunidad del BBVA, José Antonio Gallego; el responsable de comunicación y g de minube.com, Pedro Jareño; la directora general de Tuenti, Koro Castellano; y el director de Debate y Conociento de Fundación Telefónica, José de la Peña.

 

 

Ante un público integrado estudiantes de Comunicación, de ingeniería informática, de ingeniería de Telecomunicaciones, periodistas, publicistas, y profesionales que ya se dedican a la función de Community Manager, la directora  general de Tuenti, Koro Castellanos, defendió ‘la necesidad de nuevos perfiles’ a las puertas de este ‘nuevo mundo de otunidades’. Por un lado aseguró que existen ya una serie de perfiles  consolidados ‘desarrolladores y programadores que en muchos casos tenemos que traer del extranjero’ y, otro lado, se van desarrollando nuevos perfiles al calor del creciento de las redes sociales y de las comunidades.

 

Castellanos defendió el futuro prometedor de las redes sociales yde intet ‘El número de usuarios de redes sociales se ha multiplicado 6 y la generación digital prefiere intet a la televisión’. De ahí se deriva un cambio muy tante ‘Intet es de las personas, y las empresas tienen que cuidar el diálogo entre empresa y usuario, tiene que entender al usuario para saber cómo responderle’. Y tanto, está convencida de que las redes sociales son ya  ‘nuevos nichos de perfiles laborales’.

 

El presidente de AERCO y Community Manager del BBVA, José Antonio Gallego, defendió la profesionalización del esta figura y su perfil técnico como analizador de todo lo que ocurre, y como identificador de líderes de opinión tanto dentro como fuera de la empresa. Por eso está seguro de que el papel de este comunicador estará cada vez más presente en los organigramas ‘La conciencia de las empresas de dar tancia a la web 2.0 es cada vez mayor, quieren cuidar su reputación online, actualmente  de las 200 mejores empresas españolas, 100 tienen este puesto’.  Un perfil parecido al de Moisés ‘vives pendiente de dos grandes jefes, la empresa y la comunidad, como Moisés’.

 

fundaciontelefnicaComunnityManager

 

Finalmente, Pedro Jareño, Responsable de Comunidades en Minube.com aseguró que ‘el Community Manager no es un extraterrestre, es un nuevo actor en un nuevo escenario’ donde ‘las marcas son arcilla y es el usuario el que las moldea’. Destacó la tancia de saber fidelizar a la comunidad y dinamizarla ‘ ejemplo con concursos, que suele ser un arma muy efectiva’. Para Jareño, ‘el reto está en la dinamización’ y para ello ‘hay que ser activos, generar contenido y ganar en participación’. Apunta una clave ‘la valoración pública del esfuerzo de los usuarios’. No cree que la labor del Community Manager  ‘tenga que restiringirse a un perfil académico’.

 

Las conferencias y los debates se siguieron desde todo el mundo vía Twitter y streaming. Desde el otro lado del charco llegaron preguntas como ¿cómo será el Responsable de Comunidades en el futuro? o ¿apostarán las empresas definitivamente el Community Manager?  A ambas preguntas, sólo la realidad diaria podrá dar una respuesta.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.