En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Los medios españoles apuestan por los bloggers-periodistas más que los europeos

oriella

Parece que fin España está a la cabeza de Europa en algo: según un estudio desarrollado la red internacional Oriella, 76% de los medios españoles incluyen blogs de periodistas en sus ediciones web, el 48% europeo. Además, el 60% del material producido ya es originalmente online, al mismo tiempo que la caída de ingresos publicitarios ha sido superior al 10%.

 

Oriella PR Network, alianza de agencias de comunicación representada en España a través de las agencias Canela PR y Marco de Comunicación, presenta el Estudio sobre Periodismo Digital Europeo 2009, una investigación paneuropea sobre cómo la digitalización de los medios ha cambiado las prácticas laborales de los periodistas, así como los efectos de la recesión en la industria.

 

Entre sus principales conclusiones destaca la creencia parte de una tercera parte de los encuestados de que algunos canales ‘tradicionales’ (prensa, radio o televisión) podrían desaparecer del mercado, mientras que uno de cada cinco confirma que esto ya ha sucedido. A pesar de estas conclusiones, el 64 % de los periodistas españoles encuestados confirman que siguen teniendo una mayor audiencia en sus canales tradicionales, aunque sus canales online continúan creciendo en número de visitas.

 

Sin embargo, a pesar de que las cifras sobre la penetración de las nuevas tecnologías y formatos en los medios son muy elevadas, el 67% reconoce que no ha recibido una formación específica para ello, y afirman que se han instruido ellos, reforzando el espíritu autodidacta de esta profesión.

 

La recesión económica también ha repercutido considerablemente en la situación actual de los medios. Así, el 58% de los periodistas españoles encuestados reconoce que sus medios han sufrido una pérdida de ingresos superior al 10%, y el 73% coincide en que la falta de medios puede debilitar la calidad editorial.

 

Por otro lado, cerca del 60% de los periodistas está de acuerdo en que el número de medios presos se reducirá dramáticamente y más de la mitad (53%) cree que, a pesar de su disponibilidad, los medios online están aún muy lejos del modelo de negocio productivo. Los equipos editoriales más pequeños han guiado a más del 40% a asegurar que tienen que producir más contenidos para sus respectivas publicaciones.

 

Eso sí, de los periodistas españoles, el 36% reconoce que no tiene tiempo para buscar temas en persona, e incluso el 39% reconoce que utiliza diferentes blog como fuente de temas o historias sobre las que informar.

 

Pincha aquí para descargarte el estudio completo

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.