En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

El lobby es visto positivamente por el 50% de los políticos

burson_marsteller

Según el prer estudio europeo sobre la actividad de lobby, realizado Burson Marsteller en quince países de la UE, para más de la mitad de los políticos españoles el lobby contribuye constructivamente en la toma de decisiones.

 

Esto supone que la otra mitad opina que existe falta de transparencia e información objetiva en la práctica. En concreto, el 39% de los políticos españoles aseguran que esta actividad interfiere de manera negativa en el sistema. En cualquier caso, hay que destacar que, aunque en España está experentando un creciente proceso de profesionalización, el lobby todavía no está al mismo nivel de normalización en las instituciones europeas.

 

Entre los aspectos positivos, señalados los políticos españoles, destacan su utilidad para compartir experiencias, que se trata de una actividad constructiva en los procesos de toma de decisiones y que hace relevante un tema al ámbito local o estatal. En cuanto a los aspectos negativos, la falta de transparencia y de información objetiva son los argumentados el 52% y el 45% de los encuestados respectivamente.

 

Por otro lado, el centaje de encuestados de las instituciones europeas que valoran la profesionalidad del lobista es muy alto (50%), en comparación con la valoración de esta cualidad en España (10%). Asismo, los políticos señalaron que en nuestro país esta actividad es especialmente efectiva en las ONG, en las asociaciones empresariales y en los sindicatos que, junto con la industria, son los que más responden al perfil de lobista.

 

Por sectores, el lobby, tanto de las asociaciones empresariales como de las ONG, es más eficaz en el energético, farmacéuticosanitario, informáticatelecomunicaciones, servicios financieros, servicios públicos, sector químico y en el área de defensa y aeroespacial. Con respecto a los principales errores del lobby, están el no comprender el procediento para llevar a cabo sus acciones y utilizar documentos inadecuados para la realización de su briefing.

 

Por últo, en relación a las fuertes de información, el 45% de los políticos españoles consideran fundamental estar presentes en el entorno de interés, así como la asistencia a las reuniones (39%), los medios de comunicación (32%) y el email (29%). Por el contrario, no dan tancia a los informes escritos (19%) frente al 37% de los comunitarios europeos que sí los consideran relevantes.

 

Además, casi la totalidad de los encuestados escogen a sus empleados (96%) y sus compañeros de trabajo (94%) para informarse, seguidos de cerca sus propias investigaciones (93%) e intet (91%), especialmente las web científicas o educativas o las versiones online de los principales medios. España es uno de los países donde se usan más estas páginas de consulta, mientras que en Alemania, Francia o Polonia se inclinan las web gubernamentales.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.