En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

La combinación redes sociales y cara a cara dominará el mundo de las Relaciones Públicas

Paul Holmes, el reconocido autor del Holmes Ret, publicaba recientemente las 10 tendencias que, según él, dominarán el mundo de las Relaciones Públicas. En prnoticias hemos querido ir más allá y preguntar a algunos de los expertos en Comunicación de mayor reputación en nuestro país cuáles serán los aspectos que dominarán la disciplina.

 

Las 10 tendencias para la próxa década que señala Paul Holmes tienen que ver: con la tancia de las Relaciones Públicas en la creación de marca, la desaparición de las agencias de medios digitales y de las funciones de comunicación corativa, la reducción de las cuentas globales y la medición del éxito basada en las relaciones.

 

 

Desde las agencias de comunicación se hace hincapié en la tancia que tendrá para la creación de marca una buena estrategia. Olga Cuenca y José Antonio Llorente, socios fundadores de Llorente & Cuenca aseguran que ‘la especialización, la consultoría estratégica, la comunicación online y las relaciones institucionales marcarán las líneas de trabajo de las consultorías de comunicación en los próxos años’. Para Josep Catllá, que abandonaba recientemente la dirección general de Weber Shandwick Iberia para fichar como dircom en SanofiAventis, ‘las Relaciones Públicas estarán en el centro de la comunicación y serán fundamentales para la creación de marca’.

 

Por su parte, Nuria Vilanova, presidenta del Grupo Inforpress incide en esta línea de pensamiento y opina que ‘Las relaciones públicas liderarán la comunicación de las empresas, desde el lanzamiento de productos a la comunicación corativa que se integrará con el lobby. Para ello las consultoras de comunicación tenemos que invertir en crear equipos capaces de desarrollar proyectos 360º, desde la creación del storytelling a la creación audiovisual. Dos claves: intet pasa a ser el centro y el 90% de sus contenidos serán audiovisuales.’

 

Desde el mundo de la empresa también llegan opiniones que sitúan la comunicación cara a cara y las nuevas tecnologías como los dos campos que dominarán el futuro. Según Francisco Sánchez, director de Comunicación de Blusens ‘El sector de las RRPP ha cambiado radicalmente. Con la entrada en la WEB 2.0, las distintas audiencias pueden opinar y/o contestar a las noticias transmitidas las empresas así que en los próxos años  los departamentos de comunicación serán todavía más tantes. Aquellas entidades que no entiendan este nuevo mercado y no actúen con rapidez para acoplarse a los nuevos canales de comunicación, no van a ser capaces de controlar su agen’.

 

Por su parte, Solange Cummins, dircom de Nokia, pone el enfásis en la transparencia ‘Lo que, desde luego, creo es que el comtamiento será más tante en la reputación de las compañías que las estrategias, y que la comunicación y la transparencia son la base de la confianza de los partners y los consumidores y la clave para el éxito de cualquier compañía.’

 

Alejandro Kowalski, director de Comunicación del Banco Pastor, apuesta el cara a cara y la adaptación a las particularidades locales de las acciones de comunicación y Relaciones Públicas: ‘El mundo estará dominado unas determinadas tendencias en Relaciones Públicas, pero nosotros debemos contemplar la realidad de nuestro país para ser realmente efectivos en nuestras acciones de RRPP. La realidad es que nuestro país está lleno de pequeñas y medianas empresas y no tanto de grandes empresas, las que se pueden permitir utilizar esas tendencias globales. Por tanto, para las PYMES que pueblan España la tendencia más tante en Relaciones Públicas es que deben mirar a lo que siempre ha funcionado y que no es otra cosa que dar contenido a cualquier cosa que hagan. Las nuevas herramientas tecnológicas no sirven de nada, como tampoco las tradicionales, si las empresas no son capaces de dotarlas de un contenido que sea novedoso, relevante para los clientes y, a poder ser, ligeramente inquietante. Esto es lo que hace real a las relaciones públicas”.

 

Por tanto, el cara a cara unido a la relación con las redes sociales nos dibuja un panorama en el que la comunicación estratégica y la relación directa con el cliente y con los distintos interlocutores dominarán de manera decisiva el mundo de las Relaciones Públicas. A continuación les ofrecemos las 10 tendencias señaladas Paul Holmes para los próxos 10 años:

 

 

1.    Las relaciones públicas desempeñarán un rol fundamental para la creación de marca.

2.     Las agencias de medios digitales desaparecerán.

3.    Al menos una de las más grandes agencias de relaciones públicas comprará nuevamente su independencia.

4.    La mayoría de las empresas de RRPP tendrá un departamento de publicidad.

5.    Desaparecerán los muros entre las áreas de asuntos públicos, gestión de la reputación corativa y comunicaciones de g.

6.    Las funciones de “comunicación corativa” desaparecerán.

7.    La atención al cliente será parte del departamento de RRPP.

8.    Competencia con las consultoras de gestión.

9.    Reducción de cuentas globales.

10. El éxito se medirá las relaciones.

 

Seguiremos Informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.