En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

RTVE define las condiciones de 4.150 prejubilaciones

Los sindicatos con representación en Radiotelevisión Española (CCOO, UGT, APLI y USO) han explicado al término de la reunión mantenida con la Dirección General de RTVE y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que los planes de recorte de plantilla en el ente público establecen una retribución del 72% del salario para las prejubilaciones, en un plan de ajuste de plantilla que fija excedentes de 4.150 puestos de trabajo. La plantilla critica que a la propuesta le faltan detalles y que el ofreciento es absolutamente insuficiente.

 

Los datos indican que en el ente público trabajan 4.110 personas que sobrepasan los 50 años, número casi coincidente con la propuesta de excedente de la Dirección General. Esta propuesta es diferente a las especulaciones que situaban las indemnizaciones en un 89% de los salarios y en los trabajadores que sobrepasaban los 52 años. Según han contado los sindicatos, la Dirección general propone como fórmulas para el recorte de la plantilla las prejubilaciones remuneradas y las bajas incentivadas, y plantean la movilidad territorial de los empleados como solución al cierre de centros.

 

La reunión ha tomado como punto de partida la propuesta de RTVE y SEPI que aumentaba la plantilla objetivo para la futura Coración en 315 puestos de trabajo, hasta los 5.170 empleados, y que los sindicatos no recogieron al no haberse resuelto la apertura de expediente informativo a un trabajador de RNE en Granada. Sobre este planteamiento, los sindicatos plantearon sus alegaciones y pidieron las explicaciones pertinentes, para discutir al detalle el futuro del ente público.

 

El borrador sigue contemplando jubilaciones anticipadas en condiciones, coberturas y garantías ‘económicamente dignas y socialmente aceptables’ –en palabras de la empresa, y extinciones indemnizadas para aquellos trabajadores que voluntariamente decidan abandonar RTVE. A los empleados excedentes, no afectados las dos medidas anteriores, se les ofrecerá un conjunto de posibilidades, de forma tal ‘que todo el mundo tendrá una oferta de puesto de trabajo alternativo’, según fuentes de la coración pública.

 

Asismo, para el personal contratado obra, la SEPI propone la negociación de un sistema de acceso mediante pruebas restringidas y se considera la previsión de generación de nuevo empleo. Las medidas de ajuste se efectuarán, a priori, en tres fases: una prera que es el paso de la plantilla actual a la ‘plantilla objetivo’ mediante las prejubilaciones y bajas incentivadas; la segunda, será la optización de los procesos de organización del trabajo, que incluyen medidas de movilidad funcional y geográfica y una tercera en la que se procederá a convocar un concurso restringido de personal contratado y una oferta de empleo público de ámbito estatal para cubrir las vacantes originadas las prejubilaciones y las bajas. La tercera, sería la posibilidad de convocar un concurso restringido de personal contratado y una oferta de empleo público de ámbito estatal para cubrir las vacantes finales que se produzcan.

 

Este últo aspecto constituye uno de los aspectos claves del acuerdo. Pese a que la reducción de la plantilla se esta en un número aproxado a los 2.800 efectivos 300 menos que las previsiones iniciales, el Plan de Saneamiento de RTVE prevé convocar una Oferta de Empleo Público para cubrir las vacantes. Para realizar este proceso, SEPI y RTVE anuncian que presentarán a los sindicatos una propuesta sobre un Acuerdo Laboral para el Empleo, que, inspirado en el diálogo y la negociación, contendrá las medidas para trabajadores fijos e indefinidos promulgadas anteriormente mediante un concurso restringido de personal contratado y una oferta de empleo público de ámbito estatal.

 

Los sindicatos han calificado la propuesta como ‘absolutamente insuficiente’. Además, apuntaron que de esta reunión ‘no ha salido ningún acuerdo la falta de detalles de algunos datos’ y rechazaron de plano la propuesta que, según explicó, hicieron la SEPI y la Dirección General. ‘En la casa ha habido tres Expedientes de Regulación de Empleo y todos han sido con remuneración del 90% y de eso no nos vamos a mover’, han señalado fuentes sindicales.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.