En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

‘El presente de los RRHH se basa en la web 2.0.’

Amparo DíazLlairó acaba de publicar el libro “El talento está en la red” (Lid Editorial), donde analiza la influencia de las redes sociales en los procesos de selección y enseña a candidatos y empresas a sacar el máxo provecho a las nuevas herramientas 2.0.

 

 

 

Con más de 18 años de experiencia como directora de RRHH en diversas compañías y entidades financieras, Amparo DíazLlairó, está considerada una de las 10 mejores profesionales de Recursos Humanos en España. Miembro  de la red www.lidconferenciantes.com, ha partido cursos y conferencias internacionales en varios países de Europa, Estados Unidos y Oriente Medio, y este año ha formado a responsables de RRHH de más de 250 empresas.

 

¿Cómo surge la idea de escribir un libro sobre redes sociales?

Trabajo directamente realizando consultoría a las organizaciones ofreciendo soluciones en temas estratégicos relacionados con la adaptación de las redes sociales a su cultura organizativa así como en temas específicos de formación de sus equipos realizando cursos de “Selección de Talento a través de las redes sociales” y cursos de “Comunicación Digital”.

 

El talento está en la red”, nace de la necesidad de las empresas de seleccionar talento a través de las redes sociales. Con la llegada de la web 2.0. los profesionales de recursos humanos están experentando una transformación en su estrategia de selección de talento y en las herramientas para atraer a candidatos en sus organizaciones.

 

¿Qué temas se tocan en este libro?

El talento está en la red” aborda el cambio de las reglas del juego en el campo de la selección de talento y la búsqueda de empleo en la era 2.0, y lo contextualiza en la actual crisis económica tanto desde el punto de vista tecnológico como estratégico y sociológico atribuyéndole un carácter sumamente práctico mediante la recopilación de ejemplos y tendencias en este área a nivel nacional e internacional.

 

El talento está en la red” propone como pistoletazo de salida el análisis de la diversidad generacional de las organizaciones con el fin de comprender y utilizar de la forma más adecuada las tecnologías 2.0 y continúa con la clasificación de las redes sociales ofreciéndonos una visión general sobre su uso y las ventajas de cada una de ellas.

Por otra parte, El talento está en la red” aborda la perspectiva de quienes buscan empleo desgranando los elementos clave de un perfil profesional en las redes sociales en general y de forma particular en cada una de ellas anando a la generación y el manteniento de la marca personal.

 

Para finalizar, El talento está en la red recoge un amplio capítulo dedicado al desarrollo estratégico y a la elaboración del plan de reclutamiento 2.0. Un apartado dirigido a los expertos de búsqueda y selección de talento mostrándoles el camino para exprirlas posibilidades que ofrecen los medios de comunicación social y llevar a cabo una política de reclutamiento alineada con la estrategia corativa.

 

¿Cree que el reclutamiento 2.0. es el futuro de RRHH? ¿Qué barreras pueden darse en las empresas?

El presente de RRHH ya se basa en la web 2.0.

 

En Estados Unidos el 80% de la estrategia de reclutamiento se basa en 2.0. En España todavía estamos debajo del 10%, pero este año está cambiando significativamente en 2.010 y lo hará más en 2.011. El reclutamiento 2.0 es más un cambio de modelo mental que un cambio tecnológico (las herramientas 2.0 son muy intuitivas). Las principales barreras para plantar este intercambio de información están relacionadas con las pautas y normas de conducta establecidas en las empresas. Las empresas más jerárquicas tardarán más tiempo en adaptarse.

 

1talentoEl libro contextualiza la selección y búsqueda de empleo dentro de la actual crisis. ¿Qué apoyo se puede encontrar en las redes sociales?

Las redes sociales suponen una gran ayuda a las empresas para reducir costes de selección y esto favorece a su creciento y adaptación en las empresas en tiempos de crisis.

 

Darse de alta en una red social es sencillo, pero hay que invertir tiempo para atraer seguidores, contactos o construir comunidades o incluso una buena reputación digital y crear una marca personal 2.0. En realidad, se trata de un proceso muy metódico en el que hay que seguir ciertas reglas de conducta, vigentes pero no publicadas, que nos ayudarán a tener éxito si aplicamos en la Red el sentido común que tenemos con las relaciones que se establecen en el mundo real.

 

En “El Talento está en la red” se dan las claves y consejos para tener un perfil profesional en la red y se explica en detalle que redes son más adecuadas según el perfil profesional de cada candidato.

 

Durante las últas décadas para que un candidato pudiera participar en un proceso de selección era condición indispensable que enviara su currículo a través de la Web corativa de la empresa, tal de empleo y un formato Word, PDF, etc. Ahora no sólo el currículo sino el perfil profesional debe ser la tarjeta de visita de un candidato que esté buscando un nuevo empleo y debe atar información relevante para captar la atención del profesional de recursos humanos.

 

‘El Talento está en la red’ se recomienda como una libro de referencia para Directores de RRHH ¿Cúales cree que son las claves fundamentales para un buen funcionamiento en la era RRHH 2.0.?

 

Para incorar las redes sociales en los procesos de selección de talento:

 

En prer lugar, tenemos que centrarnos en aquellas redes sociales en dónde se encuentren nuestros empleados potenciales. La otunidad que ofrecen estas redes sociales principalmente es permitir segmentar a nuestros candidatos en una catalogación que antes no era posible.

 

En segundo lugar, debemos estar alineados con la estrategia de márketing 2.0 (atraer clientes), ya que puede extrapolarse y tener una aplicación práctica en la estrategia de recursos humanos 2.0 (atraer talento).

 

Es muy tante indicar en el apartado de la web corativa, “trabaja con nosotros” todas las redes sociales y herramientas 2.0. dónde la empresa tiene presencia. Esto no sólo es excelente para viralizar la información y que llegue a un gran número de candidatos potenciales sino para que también quede compliado y ordenado en un único sitio web, la página oficial de empleo corativa la presencia de la empresa en las redes sociales.

 

Cabe recordar que el prer sitio web dónde acude un potencial candidato es en la web oficial corativa, es ello que esta debe ser el centro de la estrategia de reclutamiento e indicar los enlaces a las redes sociales.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.