En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La libertad de expresión, en tela de juicio

1slide_censura

Si algo ha puesto de relieve el auge de las redes sociales es que nos gusta comunicarnos. Sin embargo, en Inglaterra el gobierno se plantea censurar las redes sociales para frenar los disturbios callejeros mientras aquí, en España, la restricción de acceso a la información sobre el 15M ha levantado no pocas ampollas.

 

ISABEL SÁNCHEZ (@isanchezz). Las redes sociales han sido el canal a través del que los alborotadores que han puesto en jaque el centro de Londres y otras ciudades británicas con auténticos brotes de violencia han incitado al desorden al resto de ciudadanos. La respuesta parte del Gobierno británico –que cuenta con el apoyo de la oposición no se ha hecho esperar: están resueltos a acabar con la revuelta popular que puesto patas arribas las calles de ciudades como Londres, Birmingham y Manchester y entre las medidas de contraataque –de “fight back” se encuentra la propuesta verbalizada ante la Cámara de los Comunes de controlar las redes sociales. El debate está servido que esta decisión no ha gustado a más de uno.

 

En twitter @byuste opinaba: “En Reino Unido ya se empiezan a plantear aplicar el “matando al perro se acaba la rabia#censura” y @elreferente: ““#Cameron estudia vetar el uso de las redes sociales http://t.co/zd5BcJR #londres #redessociales”.

 

Más moderados, su parte eran los comentarios de @el_pais: Cameron anuncia nuevas medidas para frenar los disturbios http://t.co/RSZoSOo o, ejemplo, de @ticbeat: “Reino Unido podría bloquear las redes sociales http://bit.ly/o6RzE0 vía @ticbeat #censura. @gomezdelpozuelo posteaba: “La falta de control sobre las redes sociales descoloca a políticos: Cameron estudia bloquearlas para frenar disturbios http://ow.ly/61pql”.

 

En inglés: @MediaWeek analizaba en un blog el error que supone la decisión del prer ministro británico: “ “Why Cameron is wrong to talk about stopping people using social media in light of riots http://bit.ly/qgvoAW” y @BoingBoing también se mostraba bastante crítico con la actitud represiva de Cameron comparando el conflicto británico con las revueltas árabes: ““UK riots: Having lead nothing from Arab Spring, Cameron pursues a social media crackdown http://goo.gl/i11Zf“.


A quien no le han gustado nada de nada estas declaraciones ha sido a Anonymous. El grupo ciberactivista ha respondido con contundencia al prer ministro británico y le han advertido de que si corta el acceso a las redes sociales de Facebook, Twitter y el servicio de mensajería de Blackberry, las repercusiones podrían ser muy graves. A través de una de las cuentas que maneja este grupo, @AnonyOps, le notificaban que estaban observándole:“ :“Hey Mr. Cameron: Anonymous is “watching” you ?_? http://t.co/zqZnOkM”.

 

Mientras tanto, aquí en España las aguas se han revuelto ante la acusación de algunos internautas que han criticado la censura de acceso de información a las páginas que hacen referencia al moviento reivindicativo del 15M desde los ordenadores de las Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid. Usuarios de twitter como @roblesmaloof criticaban: “Gobierno de Madrid censura contenidos del 15M en las bibliotecas públicas http://j.mp/r9tzEB” y @hugomabarca señalaba: “La Delegada del Gobierno (PSOE) repre el 15M y prohíbe manifestaciones. El Ayuntamiento (PP) censura webs. #votaaotros”.

 

Sin embargo, el ayuntamiento de Madrid ha difundido hoy un comunicado en el que aclara que no se trata ningún tipo de censura sino de un filtro instalado en la red que utiliza la plataforma de Telefónica Blue Coat Proxy SG810 que  incluye automáticamente una programación que lita el acceso a ciertos contenidos del tipo violencia, sexo, armas y blogs, entre los que se encuentra la categoría “activismo” político y que, tanto, pedían hasta ayer consultar páginas como tomalaplaza.net o democraciarealya.es o tomalosbarrios.net –webs que dan cuenta de las novedades del moviento de los indignados. El ayuntamiento ha asegurado que, desde que tuvo constancia a través de la prensa de este bloqueo se puso manos a la obra para solucionar el problema. El veto ya está levantado.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.