En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

‘Transferencia alternativa de riesgos en el seguro de vida: titulización de riesgos’

El Instituto de Ciencias del Seguro de Fundación Mapfre ha promovido y publicado el estudio ‘Transferencia Alternativa de Riesgos en el Seguro de Vida: Titulización de Riesgos’, elaborado Francisco Sebastián Castro, inspector de Seguros del Estado y experto financiero de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea.

 

El trabajo, fruto de una ayuda a la investigación concedida Fundación Mapfre, muestras vías alternativas a las tradicionales para la gestión de riesgos y la financiación y analiza las características específicas del Seguro de Vida en las operaciones de titulización desde una perspectiva eminentemente práctica.

 

El acto ha estado presidido Mercedes Sanz Septién, Directora General del Instituto de Ciencias del Seguro de la Fundación , y el informe ha sido presentado Juan Fernández Palacios, Director General Técnico y de Relaciones Institucionales de Mapfre Vida.

 

Durante el acto, Juan Fernández Palacios ha destacado la vigencia del informe que, entre otros motivos, la futura plantación de la directiva de Solvencia II facilita el empleo de mecanismos de transferencia alternativa de riesgos. Además,  ha resaltado la necesidad de utilizar fórmulas que ayuden al sector asegurador a gestionar determinados riesgos para desarrollar, ejemplo, productos como las rentas vitalicias como complemento a los sistemas de pensiones.

 

La titulización de riesgos aseguradores se utilizó en origen para cubrir riesgos catastróficos y paulatinamente ha ido extendiéndose a otras áreas, como la actividad aseguradora de Vida. En la últa década se ha producido un incremento significativo en las operaciones de titulización y el sector asegurador no ha sido ajeno a esta realidad. Prueba de ello es que los aseguradores desempeñan un papel cada vez más destacado como inversores en operaciones de titulización.

 

El informe está dividido en cinco partes: la prera analiza cuestiones generales de gestión de riesgos en la actividad aseguradora, mientras que en la segunda se abordan mecanismos tradicionales de transferencia de riesgos, así como sus litaciones y algunas de las características esenciales en la transferencia alternativa de riesgos. La tercera parte de la obra se centra en explicar las operaciones de titulización y su estructura para posteriormente analizar, en el cuarto capítulo, algunas operaciones reales de titulización en el Seguro de Vida, así como sus características. La últa parte de este informe se dedica a revisar aspectos adicionales a las transacciones de titulización, como el regulatorio o el contable.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.