En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Más de 200 profesionales de RRPP delinean los principios de la Declaración de Barcelona

La Segunda Cumbre Europea de Medición en Relaciones Públicas organizada AMEC y el Instituto de Relaciones Públicas ha reunido en Barcelona a centenares de profesionales de esta disciplina de todo el mundo. Más de 200 personas de un total de 33 países aprobaron los siete principios que integrarán la llamada Declaración de Barcelona sobre los principios de la Medición. Una declaración que supone, como afirmó David Rockland, Managing Director de Global Research de Ketchum, una base para construir una nueva concepción de las relaciones públicas.

 

 


 

NOTICIA RELACIONADA:

‘Queremos mostrar que las relaciones Públicas son una disciplina real de g’

 

 


Los principios acordados serán perfilados en base a las ataciones recibidas en la cumbre con el objetivo de crear un documento final que estará disponible hacia mediados del mes de julio. Entre las principales conclusiones que se han recogido durante estos tres días destacan los siguientes puntos recogidos en dicha declaración:

 

La tancia de fijar objetivos y medición

Los objetivos deben ser lo más cuantitativos posible y centrarse en quién, qué, cuándo y cuánto pacto se espera de una campaña de relaciones públicas. Asismo se pone de manifiesto la necesidad de medición de medios tradicionales y de los social media que tienen que tener en cuenta los cambios que se produzcan en el conociento, la comprensión, la actitud y el comtamiento de las audiencias clave.

 

Cantidad y calidad en la medición de la cobertura en medios

La medición de la cobertura debe considerar las apariciones en medios dirigidos a las audiencias clave, así como su calidad ( ejemplo, el tono, la credibilidad de la fuente y medio de comunicación), la presencia de los mensajes, la inclusión de tavoces externos, la relevancia y la densión visual. La calidad se puede definir como negativa, positiva o neutra.

 

Los AVE (equivalentes del valor publicitario) no son el valor de las Relaciones Públicas

En este punto hubo un acuerdo casi total con un apoyo del 92%, si bien las diferencias se centraron en torno a qué otros indicadores deberían utilizarse.

 

Los social media pueden y deben medirse

Las organizaciones necesitan objetivos y resultados claramente definidos para los social media. Evaluar la calidad y la cantidad es tan tante como en los medios tradicionales. El análisis del contenido de los medios debe ser complementado con análisis web y de búsqueda, datos de ventas y CRM (relación con el cliente), datos de encuestas y otros métodos. Dado el alcance y el volumen de los social media, puede ser necesario un  análisis asistido medios tecnológicos. La medición debe centrarse en conversaciones y comunidades, no en “cobertura” y para ello son necesarias la experentación y la prueba son las claves del éxito.

 

La medición de los resultados es preferible a la medición de la cobertura en medios

El principio alude a que los resultados son los cambios que se producen en el conociento, la comprensión, la actitud y el comtamiento en relación con la compra, la realización de donaciones, el valor de la marca, la reputación corativa, el compromiso del empleado, y otros cambios en las audiencias en relación con una empresa, una ONG, un gobierno o una entidad, así como también en las creencias y comtamientos de de la audiencia.  La propuesta de que “el benchmark (punto de referencia) y la búsqueda son las prácticas preferidas para la medición cuantitativa” se ampliará casi con toda seguridad para incluir y reconocer el valor de la metodología de la investigación cualitativa.

 

Los resultados de negocio pueden y deben ser medidos siempre que sea posible

En este punto los expertos señalaron que los clientes están demandando modelos de g mix para evaluar el pacto del g de consumo.

La industria de las RR.PP. tiene que entender el valor y las plicaciones de los modelos del g mix para una evaluación precisa de las RR.PP. en el g de consumo en contraste con otros métodos de medición

La industria de relaciones públicas tiene que desarrollar medidas que puedan contribuir de forma fiable a los modelos del g mix

Las encuestas también pueden ser utilizadas para aislar el cambio en las preferencia de compra o los cambios de actitud resultantes de la exposición a las iniciativas de relaciones públicas.

 

La transparencia y la capacidad de respuesta  son fundamentales para una medición bien fundamentada

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.