En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

‘Se está poniendo en marcha una cadena con una sola emisora legal’

Javier González Ferrari, presidente de Uniprex Radio, ha comparecido esta mañana en el foro de la Nueva Comunicación, y en su discurso ha incidido especialmente en la desaparición de las radios piratas y en el fin de la competencia desleal de las radios públicas, que obtienen financiación de la publicidad, bajando los precios, y además del dinero de los contribuyentes. Entre sus reclamos al Ejecutivo, pide que haya una voluntad política en cuanto a la radio digital. INCLUYE VÍDEO

 

 

El presidente de Uniprex Radio: Onda Cero y Europa FM, ha sido incisivo a la hora de referirse a las radios piratas, que operando sin licencias y sin pagar puestos superan en números a las legales, siendo 3.000 frente a 2.000 según Ferrari, y compiten la publicidad, ofreciendo precios que no son de mercado, sin que el Gobierno haga nada. ‘Se está poniendo en marcha una cadena a partir de una sola emisora legal en Madrid’ ha sentenciado. Pese a hacer una clara referencia a EsRadio, no ha querido nombrar a la emisora, ni ha contestado a la pregunta de prnoticias sobre los expedientes abiertos a las asociadas de la cadena de Losantos en Andalucía y Cataluña. Tampoco ha querido opinar sobre si EsRadio debe compartir responsabilidad con sus asociadas alegales o no.

 

Lo que sí ha reiterado es la necesidad de que el Plan nacional de concesión de licencias se ponga en marcha en todas las Comunidades ya que, según Javier González Ferrari, sólo siete lo han iniciado, cinco están pendientes, y otras seis ni siquiera han comenzado el proceso. En este sentido, afirma que ‘en esta feria Uniprex tiene derecho a ir a caballo’ puesto que su credibilidad y su cumpliento escrupuloso de la Ley lo merecen.

 

Pero la piratería y la falta de regulación no son los únicos problemas que afronta la radio. Ferrari se ha referido además a la competencia desleal de las radios públicas tanto locales como autonómicas que tienen una financiación mixta a base de ingresos públicos y publicitarios. En opinión del presidente de Uniprex, la financiación de estas emisoras debe ser pública, puesto que además de ser una tante competencia para las privadas a la hora de obtener ingresos publicitarios, bajan los precios de mercado.

 

Ha hablado también de la radio digital, una asignatura pendiente de España que necesita de la voluntad política para ponerse en marcha según González Ferrari. Se ha quejado además de la tante inversión que las privadas han hecho en torno a esta materia sin que se haya conseguido nada.

 

Con respecto al paro que se sufre en el sector y respondiendo a una pregunta de Ángel Expósito, director de ABC, el presidente de Uniprex opina que las grandes plantillas ya no son operativas en los medios, y menos en un momento en el que hay que abaratar costes. No obstante, ha asegurado a los presentes que Onda Cero no piensa soltar los fichajes de sus grandes estrellas: Carlos Herrera, del que ha dicho que tiene un contrato más tiempo del que se podían aginar; Julia Otero, cuyo retorno responde según el mismo dice a una obsesión personal; y Carlos Alsina, que en palabras del presidente ‘está ganando lo que tiene que ganar’.

 

De la crisis publicitaria a la que se enfrentan todas los medios, Ferrari asegura que la radio la está sufriendo menos. Dice además que sus cadenas aguantan bien y que este año ‘Uniprex va a ganar dinero como viene haciendo desde 2004’. Eso sí, asegura que ‘de esta crisis vamos a salir siendo otra cosa’.

 

También ha habido tiempo para hacer un repaso a la actualidad y comentar la actuación de los medios de comunicación en torno al secuestro del Alakrana, sobre lo que Javier González Ferrari opina que a veces el periodismo tiene que tener un sentido de Estado, pero también se queja ‘se nos ha pedido una cosa y la contraria todo el tiempo’.

 

Seguiremos informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.