En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Bieito Rubido: los otros negocios del director de ABC

abcregeneracion
  • ABC lanzó nada más llegar Rubido una intensa campaña contra Zapatero no acudir al Xacobeo. Precisamente, la campaña promocional del Año Santo 2010 se adjudicó a una antigua consultora del director del diario fundado los Luca de Tena. Y es que Bieito Rubido ha hecho carrera en Vocento al tiempo que ha venido ocupando cargos ejecutivos en empresas gallegas de comunicación.

 

Benito Damián Rubido Ramonde, más conocido el nombre gallego de Bieito, esconde más virtudes que las que se suponen a un director de periódico. Basta echar una ojeada al Registro Mercantil para comprobar los méritos que adornan la hoja de servicios del hombre que dirige ABC.  El actual responsable del rotativo centenario fundado la familia Luca de Tena aparece en múltiples referencias de otras tantas empresas de comunicación corativa ubicadas en distintas sedes de Galicia. Pero de todas ellas, sin lugar a dudas, la más llamativa es la relación de Bieito con el grupo consultor Octo Europa Estudios, que preside Armando FernándezXesta Vázquez, ex director adjunto de La Voz de Galicia, y en la que el propio director de ABC ha sido desde director del area de expansión a consejero delegado de la compañiía.

 

 

El accionista de referencia de Octo Estudios es Vettera Octo S. A., empresa presidida también FernándezXesta. Esta empresa posee un tercio del capital de Iniciativas de Comunicaciones del Atlántico, cuyo objeto social es “la prestación de servicio relacionados con la prensa y el sector editorial, además de la compra, venta, tación, extación y reproducción de libros, periódicos, revistas, cartas, postales, grabados y otros documentos”. Pues bien, hasta el pasado mes de diciembre Bieito Rubido ha sido el consejero delegado de esta sociedad, presidida al igual que las otras el mencionado FernándezXesta. Cabe recordar que Rubido llegó a la Dirección de ABC a mediados de septiembre procedente de la Dirección Editorial de Medios Regionales de Vocento, a la que accedió en diciembre de 2008.

 

Octo se adjudicó la campaña de Comunicación y Relaciones Públicas del Xacobeo 2010 mediante una oferta conjunta con Llorente y Cuenca. El presidente de Octo, FernándezXesta, incidía nada más saberse ganador en la “tancia de un aconteciento que no volverá a repetirse en una década”. Otras 11 sociedades competían el contrato, valorado en 510.400 euros.

 

El 20 de febrero de 2010, el propio Rubido, entonces director editorial de Medios Regionales de Vocento, firmaba un artículo  de opinión titulado ‘Madrid no quiere al Xacobeo’, en el que al igual que la idea fuerza de FernándezXesta arrancaba destacando que ‘tardaremos once años en volver a contar con una otunidad como esta del Xacobeo 2010 para promocionar Galicia’. ‘En Madrid parecen querer poco o casi nada al Año Santo Xacobeo. Sólo nos puede salvar de tanta mezquindad central el bueno de José Blanco (…)’, añadía.

 

Nada más acceder a la Dirección de ABC, en septiembre de 2010, el periódico lanzó una intensa campaña contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no acudir al Xacobeo. Entre octubre y diciembre de 2010 ABC publicó varios editoriales, páginas gráficas, informaciones e incluso tadas instando a Zapatero a acudir al Xacobeo y advirtiéndole que sería el prer presidente que no cruce la Puerta Santa o del Perdón. Esta iniciativa sorprendió sobremanera dentro de la Redacción, donde sorprendía la virulencia de la campaña editorial puesta en marcha. El caso se saldó con una dura infomación titulada ‘Zapatero sin perdón‘, el 29 de diciembre de 2010.

 

Bieito Rubido fue consejero delegado de Iniciativas de Comunicaciones del Atlántico S. L. hasta el pasado mes de diciembre de 2010, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, cuando tanto él como FernándezSexta dejaron lugar a un administrador único, Agrupación Va S. L. dedicada a ‘la tación y extación de bedidas y productos de alentación e intermediación en operaciones comerciales así como gestiones aduaneras y de transte’. La sede social de ambas empresas coindice: Calle Enrique Mariñas Romero Periodista, 36, La Coruña.

 

A la luz de estos datos resultan sorprendentes otras campañas lanzadas ABC recientemente como la apuesta la Regeneración (ver agen) de la sociedad española. El diario quiere así ratificarse como institución civil de raigambre en España, en defensa de valores como la honestidad y la profesionalidad.

 

Ahora cabe preguntarse si el Consejo de Administración de Vocento y de ABC conocían el extenso curriculum profesional de Bieito Rubido y, en caso contrario, cómo continuarán manteniendo a salvo la independencia de tan señera cabecera y sus profesionales.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.