En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La libertad de prensa bajo mínimos

La libertad de prensa en el mundo ha empeorado en el últo semestre, con 38 periodistas muertos, según ha alertado la Asociación Mundial de Periódicos WAN, que advirtió sobre la situación en países con conflictos vigentes.

La libertad de prensa en el mundo ha empeorado en el últo semestre, con 38 periodistas muertos, según ha alertado la Asociación Mundial de PeriódicosWAN, que advirtió sobre la situación en países con conflictos vigentes.

 

‘La libertad de prensa ha empeorado en todo el mundo, con el asesinato de 38 periodistas en los últos seis meses y las presiones crecientes ejercidas contra la libertad de expresión en gran número de países’, concluye el informe semestral de la WAN.

 

Este informe ha sido presentado en Moscú ante el Consejo de Administración de la Asociación WAN, siglas en inglés, en la víspera de la celebración en la capital rusa hasta el próxo día 7 del Congreso Mundial de Periódicos y el Foro de Redactores Jefes.

 

‘En estos últos meses, los periodistas del mundo entero han sido víctas, una vez más, de actos de acoso, violencia física y muerte. Un número récord de periodistas han sido detenidos y encarcelados en Nepal, Bielorrusia y Etiopía. Decenas están aún en prisión en China, Cuba y Eritrea. Varias empresas de prensa del globo han sido destruidas u obligadas a cerrar’, resumió la WAN.

 

El balance de 38 periodistas muertos desde noviembre de 2005 ‘podría haber sido mayor’, según la WAN, que se pregunta qué habría pasado si, en vez de censurarse a si mismos, los profesionales se hubiesen expresado con libertad en Colombia y Filipinas. Esos dos países son unos de ‘los más peligrosos del mundo para los reteros’ y ‘los asesinos operan con total punidad’, afirma. Irak sigue siendo el país más peligroso para la prensa, con 16 periodistas asesinados en el mismo periodo.

 

Con sede en París, la Asociación representa a 18.000 periódicos en el mundo. Reagrupa a 73 asociaciones nacionales de editores, diarios y directores de periódicos en 102 países, once agencias de prensa y nueve organizaciones de prensa regionales e internacionales.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.