En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

‘Diario Málaga’ arranca los ordenadores de sus empleados

El que iba a ser el últo día de trabajo de los redactores de ‘Diario Málaga’ se convirtió en una lucha de la plantilla con los técnicos que requisaron los ordenadores de la empresa, para llevárselos a destino desconocido. Según fuentes de la redacción, en los aparatos además de archivos personales había información comprometida sobre el ‘Caso Malaya’. Los redactores, en estos momentos sin trabajo, se preguntan de qué tienen miedo los dueños de la cabecera, plicados en la trama urbanística que afecta el municipio marbellí.

 

Fotos personales, agendas electrónicas, material audiovisual comprometido e información que los periodistas guardaban en los ordenadores; no quedó nada. Ninguno ha podido recuperar lo que habían almacenado en los ordenadores durante años.

 

Según señalan fuentes de los trabajadores, el empresario de Construcciones Salamanca, putado el ‘Caso Malaya’ en la segunda fase de la operación, dueño del diario y en situación de libertad bajo fianza de 500.000 euros, podría haber intentado ocultar información comprometida sobre sus relaciones con Roca (principal putado en los casos de corrupción en Marbella). Y es que los propios trabajadores señalan que en sus ordenadores guardaban tante información sobre las investigaciones de la trama urbanística.

 

El lunes, los trabajadores se presentaron en la redacción a petición del abogado de la empresa, pese a haber recogido el expediente de regulación de empleo ya firmado. 

Según el abogado, existía un posible comprador de la cabecera lo que era necesario que ‘Diario Málaga’ continuara saliendo a la calle.

El problema es que al momento de llegar a la redacción, los periodistas se encontraron con que varios técnicos cortaban los cables de los ordenadores para llevárselos.

 

El hecho de que ni se tomaran la molestia de desenchufarlos o de avisar a los empleados para que se llevaran la información almacenada en ellos, hace sospechar a los trabajadores sobre las complejas intenciones Emilio Rodríguez Bugalló.

 

Las mismas fuentes declaran haber vivido una fuerte censura con respecto a las noticias relacionadas con el ‘Caso Malaya’, lo que avalaría sus sospechas.  Como cuentan, meses antes de la prera operación, los empleados no podían nombrar en sus crónicas a Roca, ni podían escribir noticias sobre personas asesinadas o fallecidas en la ciudad, ni les estaba permitido incluir nombres de empresarios marbellíes. Toda una serie de instrucciones cuyo objetivo era mostrar la cara más amable de Marbella.

 

Una vez salió a la luz el ‘Caso Malaya’, las noticias publicadas los empleados no podían incluir la palabra corrupción; ni un solo nombre de los putados podía aparecer en las informaciones, ni un solo empresario relacionado con Marbella; los titulares debían apuntar a una artaña política para desprestigiar a la ciudad y no a la culpabilidad de los putados. Pautas que los periodistas debían cumplir a rajatabla y que les hacían posible abordar las noticias desde el punto de vista de la verdad, según declaran.   

 

Las fuentes a las que ha tenido acceso PRNoticias declaran que parte de su trabajo incluía un seguiento de medios para conocer cómo abordaban las noticias relacionadas con el ‘Caso Malaya’ el resto de periódicos, con el fin de enviar la información posteriormente a sus superiores.

 

El abogado que les solicitó ‘el favor’ de acudir a sus puestos de trabajo, les ha pedido ahora 10 días de plazo para que la empresa les abone las indemnizaciones acordadas el despido. Argumenta que la entidad vive una gran crisis económica.

 

Los periodistas han accedido a esperar, tras lo cual, de no percibir las indemnizaciones, denunciarán el hecho ante los juzgados, según declaran fuentes de la redacción. Éstas afirman también estar barajando la posibilidad de incluir en su demanda, el hecho de que no les hayan permitido acceder al material que tenían almacenado en sus ordenadores de trabajo.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.