En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

PRISA, inquieta: faltan 8 meses para pagar

prisa_2007

Ocho meses. Éste es el tiempo que tiene el Grupo Prisa para demostrar a sus acreedores que es una empresa viable. Tras el anuncio de la renovación del préstamo puente en mayo, los resultados financieros del prer semestre del año no han contribuido a apaciguar los ános. En Gran Vía se enfrentan a una deuda de 5.024 millones de Euros y un puñado de combinaciones para resolverla, si bien ninguna de ellas da la cifra mágica.

 

Digital Plus, Santillana y Unión Radio. Estas son las compañías que pueden ejercer como tabla salvavidas del barco a la deriva que se ha convertido Prisa. Sin embargo, la venta de estos activos no daría apenas para recaudar 3.000 millones de euros, la misma cifra que Juan Luis Cebrían pretendía alcanzar hace un año con la mea venta de su plataforma de pago, además de mermar ostensiblemente su capacidad de generar negocio…

 

Santillana, el único que da beneficios. Es la única empresa del Grupo que crece: sus ingresos del explotación en un 4,6% hasta quedase en 278,38 millones de euros y su EBITDA un 27,6% hasta alcanzar los 65,24 millones, representando un 16% de los ingresos totales. La gran baza de la editorial es que se trata de una empresa muy asentada en Latinoamérica, donde crece más que en España (14,8% los 26,5% de México, 41,3% de Argentina o 28,8% de Chile), y cuyo valor de mercado rondaría los mil millones de euros. Por el momento, ha habido un intento de vender una participación significativa pero no de control a Pearson entre un 20 y un 30%, si bien de momento no hay acuerdo a la vista.

 

¿Y Digital Plus? A pesar de que el negocio audiovisual representa más de la mitad de los ingresos (un 59%, concretamente), hace tiempo que parece haber tocado techo este semestre ha bajado de los dos millones de abonados. Digital + alcanza un EBITDA de 160,06 millones de euros, 13,6% menos que el año pasado, sobretodo una caída de un 45,3% de la publicidad y un 10,7% en los ingresos abonados. Cuatro que no entraría en un hipotético paquete, se ha visto lastrada la crisis publicitaria, que ha provocado un EBITDA negativo de 19,93 millones, lo que supone una caída del 47,3%. Los ingresos de explotación del área han caído un 15,4%.

 

Unión Radio, la tercera vía. Participada en un 80% Prisa (el 20% restante está en manos de Godó), es otro de los caramelos del grupo. A pesar de la caída del 14,3% en sus ingresos de explotación (18,8% en publicidad), sigue siendo, junto a Santillana, la empresa más saneada de Prisa, que ya anunció su intención de colocar a medio plazo parte de su paquete accionarial en el parqué, si bien todo apunta a que el momento seguirá siendo solo un proyecto.

 

Por tanto, si sumamos los 2.300 millones pretendidos Digital Plus (las ofertas no llegan a los 2.000), los 200300 millones Santillana y lo que pudiera sacar de una hipotética venta del accionariado de Unión Radio, las cuentas siguen sin cuadrar…y el reloj no deja de correr…

 

En mayo de 2009, Prisa ha acordado con los bancos financiadores de su préstamo puente ( HSBC, La Caixa, BNP, Banesto, Cajamadrid y Natixis) extender su plazo hasta el 31 de marzo de 2010. El acuerdo alcanzado con los bancos permitirá al grupo el desarrollo de una estructura financiera estable a medio y largo plazo.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.