En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La acción de Prisa se cotiza a 77 céntimos, el nivel más bajo desde que está en Bolsa

prisabolsa

Prisa ha tocado fondo en Bolsa. O quizás no… La jornada de hoy, el papel de la empresa se cotiza a 77 céntos, el nivel más bajo desde que sus acciones están presentes en la Bolsa de Madrid. Estamos hablando de una caída del 49,3% desde enero.

 

 

Una acción de Prisa cuesta menos que una edición de El País. Es más, con dos acciones no se podría comprar la edición de los domingos de la cabecera. El desplome de la acción del grupo dirigido Juan Luis Cebrián es tante y coincide con un año muy complejo para Prisa Pero ¿Por qué ahora se hunden las acciones? La prera justificación de los directivos de Prisa tiene que ver con el péso año de todos los valores bursátiles, un razonamiento que explica sólo parte de la caída. El IBEX 35 sólo ha caído un 15% desde enero, mientras que Prisa se ha derrumbado un 50%.

 

La percepción que existe en el mercado es que la empresa no entrega confianza y que su abultada deuda lastra sus planes de futuro. En efecto, los analistas consideran que Prisa no ha hecho nada relevante reducir los casi 4.000 millones de euros que tiene de deuda y que sus anuncios sobre la marcha del negocio son intrascendentes. En estos momentos no hay ningún hecho que realmente tumbe la acción, sino que se refleja un largo y continuado desplome que ya a comienzos de septiembre abandonaba la barrera sicológica del euro. Este límite sólo había sido superado el prer trestre de 2009, aunque sólo algunos días, para retomar nuevamente la senda de los dos euros.

 

El problema es que ahora no parece que pueda volver a  estos números si es que no hace un radical anuncio de refinanciación o de pago de deuda. El hecho que se acerque a los 70 céntos y que no dé muestras de recuperación, habla claramente de un valor en crisis. No obstante, sólo mirando las cotizaciones históricas de Prisa podemos valorar la real magnitud de este desplome. Prisa debutó en el parqué a 24,3 euros en junio de 2000 y logró su máxo histórico el 25 de septiembre del año 2000 rozando los 30 euros.

 

Vistos estos datos parece una broma de mal gusto ver que ahora esa misma acción se cotice a 77 céntos. Un verdadero problema para quienes han comprado el papel hace diez años y han visto como su dinero prácticamente se ha esfumado.  A esta hora  la acción sube levemente un 0,6% desde el cierre de ayer de 77 céntos dando claras muestras de que, de momento, no se espera un efecto rebote de estas caídas.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.