En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

La CNC sanciona a Prisa y Zeta por comercializar publicidad de forma conjunta

grupoprisaok

La Comisión Nacional de Competencia ha sancionado con una multa de 478.000 euros a Prisa y de 75.000 euros a Zeta comercializar de forma conjunta la publicidad entre los años 2002 y 2009. Una práctica que como recoge la CNC altera las condiciones de competencia del mercado. Prisa ha anunciado que recurrirá la multa.

 

A mediados de 2010 les informábamos que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) había abierto dos expedientes a cuatro grandes grupos de comunicación de nuestro país el mismo motivo: la comercialización conjunta de espacios publicitario en sus publicaciones. Un expediente plicaba al grupo Godó y Vocento y el segundo a Prisa y Zeta. Pues bien, ahora la CNC ha resuelto este segundo expediente.

 

El pasado 24 de noviembre la Comisión Nacional de Competencia establecía en la resolución de este expediente que Prisa y Zeta tenían acuerdos de comercialización conjunta cuando son del grupos competidores y lo tanto tienen que mantener ciertas restricciones el bien de la competencia del mercado.

 

La CNC analizó varios acuerdos alcanzados entre estos competidores para comercializar de forma conjunta los espacios publicitarios en prensa escrita, y detectó algunas cláusulas restrictivas para la competencia, como puede ser la fijación de tarifas y descuentos, la obligatoriedad de comercializar de forma conjunta los espacios publicitarios, el intercambio de precios aplicados de forma individual cada editor, y el reparto de mercados.

 

Tras este análisis en el mes de mayo de 2010 decidió abrir un expediente a estos grupos realizar conductas que van en contra de la Ley de Competencia. En sus investigaciones vieron que los hechos se remontan al año 2002 cuando se estableció un acuerdo para los espacios publicitarios de los suplementos de los domingos: El País Semanal, de El País y El Dominical de El Periódico de Cataluña. Unos acuerdos que según el comunicado de la CNC se extienden hasta el año 2009, a la comercialización de la publicidad de El País y de El Periódico de Cataluña, así como As y St.

 

Estos acuerdos obligaban al anunciante a insertar publicidad en ambas publicaciones, lo que a juicio de la CNC restringe las posibilidades de elección del cliente respecto a la situación previa al acuerdo, y altera tanto las condiciones competitivas del mercado. Por ello, la CNC ha multado a estos dos grupos con las siguientes cantidades, 478.66 euros a las empresas del grupo Prisa: Promotora de Informaciones, S.A. y sus filiales Ediciones El País, S.L., Grupo Empresarial de Medios Impresos, S.L., Promotora General de Revistas, S.A. y Box NewsPublicidad, S.L; y con 75.931 euros a las del grupo ZETA: Grupo Zeta, S.A. y su filial, Ediciones Prera Plana, S.A.

 

Prisa ya ha anunciado que recurrirá, junto a Zeta, la multa de Competencia ante la Audiencia Nacional considerarla ilegal. El Grupo ha recordado que una vez que la CNC inició el procediento sancionador contra ambas empresas estas se plantearon la terminación convencional del acuerdo y añade que ‘de forma sorprendente’ la CNC rechazó esa solicitud de terminación convencional, mientras la de otros competidores fue ‘tramitada y aceptada’. Por eso han recurrido ante la Audiencia Nacional dicha denegación.

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.