En la Tierra a lunes, 29 abril, 2024

Prisa aumenta sus pérdidas un 49% hasta los 12 millones de euros en el primer trimestre

prisa_prnoticias

Prisa continúa con su fuerte crisis económica. El grupo editor de El País, Cadena Ser, Santillana y Canal Plus ha perdido doce millones de euros durante los tres preros meses del año. Este resultado se explica la fuerte caída de sus negocios de Prensa (18,5%) y Radio que ha sido compensado con mejor desempeño de la Televisión y de los libros con un alza del 3,7%. El resultado de explotación (EBITDA) ha caído un 25% y el EBIT un 58%. El País perdió 1,2 millones y Prisa Radio en España 6,4 millones.

 

Durante el prer trestre del año Prisa registró unos ingresos de explotación de 678 millones, un 4,2% superior a igual periodo del año 2012. Estos ingresos estuvieron influidos una caída del 10,9% en la inversión publicitaria de todo el Grupo hasta los 115 millones y de un retroceso del 18,5% hasta los 32 millones en la venta de diarios y revistas. Esto producto de la crisis de los medios y en especial del papel. La producción audiovisual con 5,4 millones también sufrió una reducción del 23,7%, mientras que los ingresos abonados con 225 millones, cayeron levemente un 1,3%. Libros y formación con 197 millones creció un 3,7%.

 

Del lado de los gastos, la compañía ha indicado en su nota a CNMV que durante el trestre ‘ha mantenido su estricta política de control del gasto dada la debilidad del entorno macroeconómico’. Pese a esta declaración de intenciones, los datos indican que los gastos de explotación, incluyendo amortizaciones y provisiones, ascendieron a 656,07 millones, un creciento del 10%. La empresa explica este creciento la compra de los derechos del fútbol realizada hace un año pero cuya parte se ha computado en esta prera parte del 2013. En este contexto, las compras y consumos han crecido un 23% hasta los 281 millones de euros, mientras que los ‘servicios exteriores’ crecieron un 3% hasta 183 millones. Por contrapartida, los gastos de personal se han reducido un 3,6% hasta 134 millones.

 

De esta manera, el resultado de explotación (EBITDA) ha llegado hasta los 78 millones , una reducción del 25%, mientras que el EBIT se ha recortado un 58% hasta los 22,6 millones . De esta manera, sumando los gastos intereses de financiación y ‘otros resultados financieros’ negativos valor de 39 millones se obtienen pérdidas 12 millones, un creciento del 49% en relación a los datos de hace un año. La deuda financiera del grupo al 31 de marzo ha crecido hasta los 3.158 millones, la verdadera losa que pesa sobre las finanzas del Grupo.

 


 

 

CANAL PLUS: los ingresos crecieron un 18,3% durante el prer trestre de 2013. Ello viene explicado la combinación de creciento en ingresos de abonados de otras plataformas (que se multiplicaron seis gracias a los acuerdos de multidistribución de los derechos de fútbol con Telefónica entre otros) y creciento en publicidad (del 85,8%), así como una caída en ingresos de abonados de satélite (1,3%) y menores servicios a terceros.

PRENSA: Los ingresos del área de prensa cayeron un 22,6% producto de un retroceso del 20,8% en la circulación, del 18,1% en la venta de ejemplares y de un desplome brutal del 39% en promociones. En el caso de El País redujeron sus ingresos un 23% lo que ha generado una pérdidas de 1,27 millones en el rotativo. Por el contrario AS ganó 1,2 millones y Cinco Días perdió 20.000 euros.

 

RADIO: Los ingresos de Radio en España cayeron un 25% hasta los 36 millones, mientras que Radio Internacional ganó 1,7% hasta 30,4 millones de euros. En cuanto a su EBIT España perdió 6,4 millones e Internacional ganó 4,3 millones.

 

 


 

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.