En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Prisa busca un ‘golpe de timón’ en sus diarios para detener la sangría de anunciantes y ventas

El País, Cinco Días y AS son tres de los diarios que peor desempeño publicitario durante los preros cinco meses del año y Prisa –inmersa en negociaciones para vender Digital Plus no quiere perder el tirón de una de sus áreas de negocios de mayor fuerza antes de la crisis. El equipo de Juan Luis Cebrián ha pedido a todos los responsables y en especial a José Luis Sáinz que elaboren un plan integral para reflotar sus cabeceras, en especial El País, que sigue a la deriva. Están todas las opciones abiertas, incluidos los cambios de equipos, nuevos planes de recortes y proyectos digitales.

 

 

Los datos en Prisa no son buenos. Con los ingresos en la Cadena Ser cayendo enca del mercado, la facturación de Canal Plus estancada y Santillana ganando mucho menos que en años anteriores, el grupo quiere reforzar su filial presa, rebautizada como Prisa Noticias desde hace algunas temadas. El análisis que se hace en Gran Vía es que sus diarios han perdido peso y que han dejado de ser la referencia del mercado. Ello se ha reflejado en pérdida de lectores, de anunciantes y de influencia, ello, muy enca delas caídas del mercado.

 

El dato de facturación en publicidad de los preros cuatro meses del año ha sido decisivo: ‘El País’ pierde un 30%, ‘AS‘ un 29% y ‘Cinco Días’ un 18%. Diarios en los que coincidentemente se han hecho duros planes de ajuste durante el año pasado, con EREs en ‘El País’ y ‘Cinco Días’ y recorte de más del 10% de la plantilla en el detivo. Con estos datos está claro que es muy difícil seguir haciendo ajustes –aunque no es descartable lo que la única vía realmente abordable en el mediano plazo es la reforma de la oferta y seguir ahondando en las fórmulas digitales.

 

En el caso de la reforma de la oferta se están abordando diversos cambios en que están abiertos todos los frentes: desde rediseños hasta cambios en la distribución, ajustes de piezas o cambios editoriales. El objetivo es mejorar las ventas y en especial generar un producto más atractivo e incluyente que pueda convencer además a los anunciantes, uno de los pilares de cualquier creciento futuro de la prensa, en opinión de los directivos de Prisa.

 

Respecto de las estrategias digitales, la difusión Kioskoymás está absolutamente estancada, mientras la facturación en intet crece levemente y sin lograr compensar el retroceso preso. Es ello que se hace urgente tomar una decisión en cuanto a cobro contenidos digitales. El problema  nuevamente es que no hay ningún proyecto medianamente serio en Prisa que les garantice un míno éxito de aquí a septiembre.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.