En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Cebrián sueña una Prisa ‘saneada’ sin Digital Plus: el coste de mantenerla es mayor que su venta

Prisa hizo un interesante ejercicio en sus cuentas de 2013 presentando dos cuadros de resultados: el prero con las cuentas oficiales y el segundo excluyendo del perímetro a Digital Plus. En él se refleja que la compañía dejaría de ingresar 1.200 millones de euros, pero a su vez se ahorraría 850 millones amortizaciones. En total y sin Digital Plus, el EBITDA sólo estaría nueve millones debajo de los 296 millones que se ingresaron en año pasado. Esto significa que el interés de Cebrián vender Digital Plus va más allá de reducir su deuda y apunta a soltar el lastre que ha endeudado a la compañía desde hace más de un lustro.

 

 

La operación de venta de Digital Plus sigue sin concretarse y mientras todas las partes hacen cuentas. Cebrián el prero. Originalmente el objetivo de Prisa con la venta de Digital Plus era reducir la elevada deuda del grupo, pero tras ver las cuentas de 2013 queda patente que los motivos apuntan también a la urgente necesidad de Prisa de desprenderse de su compañía audiovisual. Las cuentas de 2013 reflejan que en estos momentos mantener Digital Plus sale más caro que incluso el valor final de su hipotética venta, que se está negociando entre 800 y 1.000 millones de euros.

 

Históricamente se ha dicho que Digital Plus es una máquina de generar caja y no se equivocan. En 2013 el Grupo ingresó 2.725 millones de euros de los cuales 1.200 corresponden sólo a su plataforma digital. El problema es que los costes son cada vez mayores y que en el pasado curso se ha debido incluir 850 millones de euros en provisiones la gigantesca pérdida de valor de la compañía, acosada las oferta de la competencia y la posibilidad de dar un salto real en abonados.

 

Con estos números sobre la mesa, Prisa ha publicado en sus cuentas que sin Digital Plus ingresarían menos, pero que su EBITDA sólo estaría seis millones debajo de los 296 que han ingresado este año. De esta manera, sin Digital Plus se logra revertir un EBIT negativo de 801 millones de euros y transformarlo en un EBIT positivo de 131 millones de euros. Es decir, sin Digital Plus, Prisa dejaría de perder los 648 millones que se dejaron en 2013 y perderían sólo 86 millones.

 

Si hacemos un análisis más profundo queda patente que Digital Plus es un duro lastre para Prisa y que deshacerse del operador audiovisual es clave para la compañía, mucho más allá de la reducción de su deuda de 3.200 millones. Deshacerse de Digital Plus es para Juan Luis Cebrián el comienzo de una Prisa saneada. . La prioridad es sacar a Digital Plus de su perímetro, pero sacando ello el mayor montante posible que le permita reducir en mayor medida su deuda ¿Misión posible?

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.