En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Prisa pierde 255 millones de euros en 2012: sólo ‘El País’ se deja 54 millones en el año de su ERE

Prisa acaba de presentar sus resultados económicos que arrojan pérdidas de 255 millones de euros que la empresa explica las provisiones de 305 millones. El Grupo ha reducido sus ingresos un 2,2% en un contexto de duras caídas publicitarias. Por negocios, El País ha registrado un EBIT negativo de 54,4 millones de euros en el año de su ERE; Prisa TV ha reducido un 46% sus ingresos en el año de la mejor oferta futbolística de la historia de Canal Plus; y Prisa Radio ha perdido 2,3 millones de euros en España.

 

En 2012 Prisa registró unos ingresos de explotación de 2.644 millones de euros, un 2,2% inferiores a los generados en 2011. El grupo explica que los ingresos de educación (+3,0%) y de abonados en Canal Plus (+10,6%) liderados el creciento de abonados en otras plataformas tiraron del carro al igual que los ingresos de publicidad internacional (principalmente en Radio, +15,2%), negocios que lograron compensar ‘la debilidad mostrada los ingresos publicitarios (en España y Portugal) y la circulación (en Prensa)’. La publicidad en todas las empresas del grupo cayó un 10,8% hasta los 553 millones de euros.

 

En cuanto a los gastos, incluyendo amortizaciones y provisiones, ascendieron a 2.839,75 millones de euros. Ajustado de efectos extraordinarios, los gastos de explotación se redujeron un 1,2% en 2012, mostrando caídas en Servicios Exteriores y Gastos de Personal. El grupo ha destacado durante este periodo ‘su política de estricto control de gastos dada la debilidad del entorno macroeconómico’. En España los costes de personal se han reducido un 12,9% al hilo de todos los EREs presentado la empresa.

 

De esta manera, el EBITDA alcanzó los 427 millones de euros, un 2,3 menos que el año anterior. Pese a ello las pérdidas fueron de 255 millones, según Prisa la incoración de un fondo de comercio de 305 millones de euros. De ellos 294 millones corresponden al fondo de deterioro de DTS –empresa que agrupa a Digital Plus seis millones el deterioro del mercado musical y el resto a deterioros del inmovilizado inmaterial en Radio Internacional.

 

Por negocios, El País ha sido el más perjudicado tras obtener pérdidas operativas (EBIT) de 54,4 millones de euros frente a los 8,9 millones de euros logrados el año 2011. Este desplome en sus resultados y además en una empresa acostumbrada a tener grandes beneficios durante toda su historia, coincide con el duro ERE que despidió a 136 empleados durante el curso pasado. En cuanto al resto de los diarios–y siempre según el EBIT Cinco Días perdió 2,86 millones, mientras que AS ganó 8,1 millones.

 

En Radio se sigue notando el fuerte tirón de Latinoamérica y en sus beneficios operativos (EBIT) de 23,4 millones de euros. De esta manera, Radio España perdió 2,3 millones, mientras que Radio internacional ganó 32,2 millones de euros. En el caso Editorial Santillana sigue siendo uno de las grandes fuentes de ingresos de la compañía con un EBIT de 107 millones de euros, un 3,8% más que en 2011.

 

En el caso de Prisa TV el EBIT se quedó en 65 millones, de los cuales 35 millones corresponden a España (62%) y 29 millones a Media Capital que experentó un creciento del 76%. Estos datos contrastan con la fuerte inversión que realizó Prisa en derechos del fútbol, pero que no se ha visto traducida en resultados. En total han perdido 36.000 abonados en satélite y han ganado otros 38.800 en otras plataformas, un creciento casi inexistente comparado con la inversión cercana a los 650 millones la compra de los derechos. El aumento de ingreso abonados ha sido de sñolo un 2,2% aunque publicidad han ganado un 34% más.

 

Al cierre de diciembre de 2012 la deuda total del grupo fue de 3.083 millones de euros, casi 400 millones menos que en 2011.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.