En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Los ingresos de Prisa se desploman en el primer trimestre: alarma en la planta noble de Gran Vía 32

gran_via_32_prisa_prnoticias

Prisa atraviesa uno de los momentos más complicados de los últos meses. Hasta el momento el grupo ha estado asfixiado su abultada deuda financiera –un problema que sigue sin salvar pero al que ahora se ha sumado una bajada notable de sus ingresos. La alarma saltaba hace unas semanas con la situación de la Cadena Ser, se agudizaba con la caída del 33% de los ingresos publicitarios de El País y ahora se consolida con el bajón de los ingresos en prácticamente todas sus empresas. La situación que no era esperada la cúpula del Grupo, les obliga a replantearse sus estrategias.

 

Prisa está comenzando a tener problemas en la generación de caja de sus negocios, una situación que hasta el momento nunca se había producido o al menos nunca había coincidido en sus principales empresas. El País a pesar de los ERES no logra apuntalar sus cuentas con una caída del 33% en los ingresos publicidad y del 9% en ventas de ejemplares y suscripciones. En el caso del diario AS sus ingresos publicitarios entre enero y febrero se han desplomado un 26%, mientras que Cinco días, el que menos recauda de los tres, ha reducido su facturación publicitaria un 18%.

 

En el caso de la Cadena Ser se habla de manera extraoficial de caídas silares que estarían en cualquier caso muy enca del mercado. Incluso no solo en su buque insignia sino que también en todas las emisoras de Prisa Radio, incluyendo temáticas y radiofórmulas. Por empresas, y en la línea de la caída del negocio, también se han resentido los departamentos productivos como Corativo, Revistas y Comercial.

 

El único que parece mantenerse en Prisa Televisión, y en especial Digital Plus, básicamente que mantienen una masa crítica de abonados que no están afectados la caída de publicidad. La pérdida de abonados ha sido tante, pero ha sido compensada con la contratación de otros paquetes de Canal Plus en operadores de pago de la Competencia.  Con todo, el EBITDA se está resintiendo duramente, y cae con ello uno de los últos bastiones de estabilidad económica que le quedaban al Grupo.

 

Y es que el Grupo liderado Juan Luis Cebrián pasa un duro momento económico. Con una deuda de unos 3.500 millones de euros el editor de El País y la Cadena Ser deberá afrontar en los próxos meses vencientos bancarios y con su actual situación de caja no podrá hacer frente a estos plazos. Las refinanciaciones parece que se han agotado y sus acreedores piden que se comiencen a vender activos para atar liquidez a su deuda. ¿Activos poco estratégicos? El centaje de participación del grupo en la Telecinco, Santillana y la Cadena Ser están en el punto de mira.

 

Frente a ello, son pocos los ajustes que puede hacer la empresa, después de cerrar EREs en El País, Cinco Días, Revistas, Imprentas, Comercial y Corativo durante el año pasado. La única carta que les queda es un nuevo ERE en la Cadena Ser y Santillana, las únicas empresas que hasta el momento no han sido ‘redensionadas’.

 

Seguiremos Informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.