En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Enrique de Ybarra nuevo presidente, pero el futuro de Vocento pendiente de la junta del 26 de abril

Enrique de Ybarra será el nuevo presidente de Vocento, un acuerdo al que llegó la Junta después de casi cuatro horas de reunión. No obstante, esto no significa que la revuelta haya terminado. Todo se decidirá el 26 de abril donde se enfrentarán las propuestas de Urrutia y Bergareche y las de los Ybarra. Lo único claro es que las dos alternativas confirman al Consejero Delegado Luis Enríquez y que abren la puerta a la entrada de Jae Castellanos en el Consejo.

 

 

Las cartas quedaron sobre la mesa. Los rebeldes liderados los Urrutia y los Bergareche –con Jae Castellanos en las sombras quieren reducir el tamaño del consejo para tener un poder de decisión mayor que el que le dan sus acciones. En estos momentos ostentarían el 26% de todo el capital, pero piden una representación en el consejo equivalente al 40%.

 

Así lo hicieron saber en el Consejo de ayer que se extendió hasta altas horas de la noche. Reprocharon la gestión del saliente presidente Diego de Alcázar y explicaron su nueva composición del Consejo. Por su parte los Ybarra les criticaron que detrás de esta aparente reordenamiento de las tornas de poder en el consejo se escondiese una operación especulativa para trocear la compañía y escindir el Grupo.

 

Finalmente se puso la propuesta de nombrar nuevo presidente a Enrique de Ybarra, aunque esto no es ninguna garantía de éxito para los ‘institucionales’’ que deberán defender su propuesta de estabilidad el próxo 26 de abril. Allí se enfrentarán nuevamente a los ‘rebeldes’ que no han cambiado un ápice su intención de tomar el control de la compañía.

 

Según la propuesta publicada en la CNMV esta madrugada los accionistas ‘requirientes’ o rebeldes quieren fijar en once el número de consejeros actualmente son 17 incluyendo al consejero delegado de los cuales cuatro serían independientes y seis dominicales. En el caso de los independientes saldrían de personas que resulten seleccionadas ‘ una consultora de acreditada experiencia’ y que posteriormente fuesen ratificadas la comisión de nombramientos.

 

Entre estos dominicales los ‘rebeldes’ piden un sillón en el Consejo para los Bergareche (Bycomels Prensa, S.L.), Urrutia (La, S.L) y para Jae Castellanos, quien en realidad tiene sólo el 4,4% de la sociedad mediante su matriz Casgo. Y para los ‘institucionales’ dejarían un sillón para Santiago de Ybarra (Mezouna), otro para Soledad Luca de Tena (Valjarafe) y el últo para Enrique de Ibarra (ENERGAY DE INVERSIONES).

 

Por su parte, los ‘institucionales’ han aceptado renovar el consejo e incluso reducir el número de miembros, pero tienen en mente una composición radicalmente distinta en la que dicen reflejar ‘realmente’ la actual composición del accionariado. Es decir abren el abanico pero no permiten un equilibrio casi exacto con los rebeldes. Para ello propoen el nombramiento de doce consejeros: tres independientes y ocho dominicales. De esta manera diluyen el poder de los nuevos nombramientos de los ‘rebeldes’ aunque aceptan la entrada de Jae Castellanos al Consejo.

 

De acuerdo a la composición ‘institucional’ los sillones serían para Santiago de Ybarra (Mezouna), Urrutia (La, S.L), Soledad Luca de Tena (Valjarafe), Bergareche (Bycomels Prensa, S.L.), Enrique de Ibarra (ENERGAY DE INVERSIONES), Jae Castellanos (Casgo, S.A.) y ONCHENA, S.L, representada actualmente José Manuel Alsedo Solis. El últo asiento sería para Gonzalo Soto Aguirre, ‘en su condición de administrador del Convenio de Sindicación de Acciones, conjuntamente con Eolo Media, S.L. y otros accionistas a él vinculados’.

 

Pero ¿cuál es la justificación ‘oficial’ de estos cambios? Los rebeldes o ‘requirientes’ indican que esta propuesta viene motivada ‘ las deficiencias que, desde hace varios años, presenta el funcionamiento del Consejo de Administración de la Sociedad, y la convicción de las Sociedades Requirientes de que, a pesar de los intentos que han realizado, no se van a solucionar el propio órgano’.

 

Continúan indicando que ‘estas deficiencias del órgano de administración han generado durante los últos años una enorme inestabilidad en la gestión de la Sociedad con continuos cambios en la alta dirección, provocando una clara falta de liderazgo, estrategia y determinación. Los resultados de la Sociedad se han deteriorado de una manera preocupante en los últos años, incrementándose las pérdidas y la deuda neta. En cuanto a la acción, su cotización ha caído sustancialmente desde la salida a bolsa de la Sociedad’.

 

Y concluyen indicando que ‘esta situación, que se ve agravada un contexto macroeconómico y del sector de medios de comunicación extremadamente exigente, obliga a afrontar decisiones estratégicas de gran relevancia para que la Sociedad pueda aspirar a tener un venir de éxito. Para poder adoptarlas, resulta necesario un cambio radical en el gobierno de la Sociedad, ya que sólo un Consejo más reducido, plural y dinámico permitirá pulsar un cambio constructivo’.

 

Con todo, lo único claro de momento es que se ratifica el nombramiento de Luis Enríquez para darle estabilidad a la gestión de la empresa, cuya continuidad no obstante, no está totalmente asegurada y depende de la composición del consejo a partir del 26 de abril. En el caso de la lucha de poderes parece claro que Jae Castellanos entrará en el Consejo en detrento de accionistas históricos del grupo como las Luca de Tena que en el caso de las dos propuestas se quedan con un solo sillón a falta de decidir cuáles serían los consejeros independientes.

 

En este escenario el objetivo de los institucionales es que se apruebe su propuesta para tener la suficiente fuerza y apoyos en el consejo para frenar cualquier moviento empresarial o de enajenación de activos. Con Castellanos en el Consejo esta situación estaría cada vez más cercana, como así se lo hicieron saber ayer los institucionales a los rebeldes. Los rumores apuntan a que es un hecho que Castellanos, Bergareche y Urrutia planean cambios en este sentido y la separación de la prensa regional de ABC y de Punto Radio, movientos que se comenzarían a materializar después de que se apruebe su propuesta en la Junta Extraordinaria. En cualquier caso a día de hoy es una incógnita saber cuál será la propuesta ganadora. Todo pasa los apoyos que cada uno logre en un largo mes que queda delante para votar en la Junta Extraordinaria.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.