En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

El dividido consejo de Vocento tendrá la última palabra sobre la fusión con Unidad Editorial

La fusión entre Unidad Editorial y Vocento está menos cerca de lo que algunos de los interesados han intentado transmitir. Es verdad que están cerrados muchos flecos como la integración societaria y está claro que quienes negocian están la labor de no tocar ‘El Mundo’ ni fusionarlo con ‘ABC’, pero aún quedan muchas etapas quemar antes de que salga ‘fumata’ blanca. La más complicada es la aprobación del Consejo de Vocento históricamente dividido y con un grupo tante de miembros que se oponen tajantemente a una integración. 

 

 

Las datos que hemos conocido estás últas 24 horas apuntan a que hay muchos flecos cerrados de la posible integración. El prero y el más tante es que no se fusionaría ‘ABC’ y ‘El Mundo’ ya que se mantendrían en dos sociedades separadas: el generalista de Unidad Editorial con los regionales de Vocento y a ‘ABC’ con ‘Marca’ y ‘Expansión’. Esto es al menos lo que se quiere en Unidad Editorial y RCS que insisten en que cualquier acuerdo debe contemplar un posición de control del Grupo italiano que además plicaría la posibilidad de nombrar al prer ejecutivo de la sociedad resultante.

 

El problema es que estos planes chocan con dos condicionantes que a la larga pueden ser el principal pedento para que la operación se concrete: el prero es la oposición de buena parte del consejo de Vocento a la integración, unas reticencias que son compartidas con el equipo de gestión del grupo liderado Luis Enríquez. El segundo condicionante es la complicada situación económica de Unidad Editorial, unos números que sólo lastrarían a la sociedad resultante.

 

Esta situación financiera contrasta además con los recientes buenos datos de Vocento, que pese a seguir perdiendo dinero, ha logrado reducir las pérdidas globales y de ‘ABC’ de manera progresiva. Lo contrario pasa con Unidad Editorial que ha vivido momentos de zozobra, con dificultades de liquidez creciente y que no termina de lograr equilibrio en sus resultados operativos.

 

Vocento perdió 4,1 millones de euros durante el prer semestre de este año, la mitad que el prer semestre de 2013 con una caída de los ingresos del 6,9%. Por áreas de negocio ‘ABC’ también redujo sus pérdidas operativas hasta los dos millones de euros. Unidad Editorial en tanto registró pérdidas operativas (EBITDA) de 16, 6 millones de euros, muy enca de los 2,4 millones que se perdieron el prer semestre del año pasado. Mostró además una reducción del 9,2% en los ingresos.

 

 

A la vista de estos datos está claro que la fusión no sería un gran negocio, algo que saben incluso quienes negocian, pero el empeño de Jae Castellanos y Rodrigo Echenique sacar adelante la operación está de momento enca de la realidad financiera. Desde prnoticias hemos dicho en muchas ocasiones que Unidad Editorial está en una posición de desventaja para negociar, los condicionantes económicos ya descritos, lo cual sorprende que ahora quieran tener el paquete de control y además nombrar al presidente de la empresa fusionada.

 

En el Consejo de Vocento – los Bergareche, Ybarra y Luca de Tena y aliados no ven con buenos ojos la fusión, lo que evidentemente se antoja muy difícil que además aprueben ceder control y privilegios en la nueva sociedad. Las hermanas Luca de Tena no quieren ver que el legado de su familia –el diario ‘ABC’ se vea empañado en una operación de riesgo financiero en la que  además no podrían seguir teniendo el control editorial ni económico.

 

En el caso de los Bergareche no quieren que una eventual integración con ‘El Mundo’ empañe los resultados de los diarios regionales herederos del Grupo Correo cabeceras que han ganado dinero siempre durante esta crisis y que han ayudado a sostener un ‘ABC’ que ha perdido varias decenas de millones de euros desde 2007. No quieren que se utilice a los regionales para salvar ‘otro muerto’, un diario ‘El Mundo’ que sigue teniendo serios problemas estructurales, con ingresos a la baja y costes que no se pueden seguir reduciendo.

 

Operación desde luego complicada. Un matronio muy deseado desde Unidad Editorial, pero que no lo es tanto en Vocento. El Consejo de este últo Grupo tendrá la últa palabra… y ya sabemos que los consejos de administración en Vocento no son nada cordiales y que pocas veces llegan a acuerdos.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.