En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La prensa de papel no levanta cabeza en EEUU ni en el mundo

Nuevos datos que confirman la caída de la prensa diaria de pago. La circulación de periódicos en EEUU bajó en los últos seis meses un 2,8% respecto al mismo periodo el año pasado, según un informe de la Asociación de Periódicos de América. Estas cifras se suman a la ralentización del creciento de las ventas de periódicos en el mundo en 2005. En España la situación no es mejor. En un mercado en que los gratuitos representan el 51% de los lectores, la difusión ha caído un 1,73% en los últos cinco años. Intet es nuevamente la principal causa…

 

El estudio de la de la Asociación de Periódicos de América que se basa en el análisis de 770 periódicos, señala que la circulación diaria de los cotidianos alcanzó 43,8 millones de copias en los seis meses anteriores al últo septiembre, lo que arroja esa bajada centual respecto al mismo plazo en 2005. En aquella fecha, la NAA detectó un descenso del 2,6% en la circulación de periódicos de marzo a septiembre de ese año con respecto a los datos de 2004.

 

La bajada fue aún mas perceptible en los dominicales, que registraron una perdida del 3,4% en su circulación aunque el descenso ha afectado a la práctica totalidad de diarios. En ese sentido, el estudio precisa que la pérdida de circulación fue del 3,5% en el caso del ‘The New York Tes’, del 1,9% en ‘The Wall Street Journal’, y del 1,3% en el diario ‘USA Today’, aunque ambos se mantienen en los preros puestos del ‘ranking’ de diarios más vendidos en el país.

 

Los datos de Estados Unidos, la prera economía del mundo, reflejan el complicado momento el que pasan los periódicos en todo el mundo, que cada año cede más terreno frente a la arremetida de los diarios digitales. Las últas cifras de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN) entregadas en verano, señalan que las ventas de periódicos en el mundo acusaron un ligero incremento en 2005 del 0,56%, cifra que se compara negativamente con el creciento del 2,1% registrado en 2004.

 

El principal incremento se ha registrado en Asia, mientras que en la Unión Europea los diarios de pago acusaron una baja del 0,61 % en 2005, y del 5,26 % en los últos cinco años. En España la situación no es mejor. En un mercado en que los gratuitos representan el 51% de los lectores, la difusión ha caído un 1,73% en los últos cinco años y un 0,94 en 2005.

 

Y es que la única explicación para que los diarios presos tengan leves crecientos y en la mayoría de los casos eviten fuertes caídas, es la prensa gratuita. Las cifras de la WAN indican que si se computan los diarios gratuitos, en Europa la difusión aumentó un 1,34 % en 2005 y un 0,05 % durante el últo lustro.

 

Un retaje realizado PRNoticias en base a datos del EGM, revelaba que desde la consolidación de los gratuitos durante el año 2003, la prensa de pago (incluyendo a los nueve diarios de mayor tirada) sólo ha ganado 189.000 lectores. En este mismo periodo la suma de 20 Minutos y Metro Qué! y ADN han aumentado sus lectores en casi cuatro millones de lectores, lo que les confirma como los responsables casi exclusivos del alza de prensa entre 20032006.

 

Estas mismas cifras reflejaban que en 2003, durante el prer año de los gratuitos, este sector representaba un poco más del 10% del total de lectores. Durante la segunda oleada del EGM de este año, los gratuitos suman 7.116.000 lectores de los 15.513 lectores del total de los diarios presos. Nada más ni nada menos que el 51% según la propia WAN confirma en su últo informe. De paso, España se convierte en el país europeo con mayor representación de prensa gratuita en su industria de diarios. El análisis se vuelve a confirmar: los diarios presos caen menos de lo esperado gracias a los gratuitos, mientras la prensa digital continúa recortando las diferencias.

 

Seguiremos Informando…

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.