En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

200 millones de niños en el mundo sufren algún tipo de retraso

Según afirma Santiago Cueto, psicólogo educacional de la Universidad Pontificia Católica de Perú, 200 millones de niños en países en desarrollo sufren retrasos cognitivos, tal y como demuestran los datos que se desprenden de una estadística realizada a nivel mundial que afirmaque una de cada cinco personas, más de 1.200 millones en el mundo, sobrevive con menos de 1 dólar al día y tan sólo es 25% de la población mundial acapara el 75% de la riqueza.

Según afirma Santiago Cueto, psicólogo educacional de la universidad Pontificia Católica de Perú, 200 millones de niños en países en desarrollo sufren retrasos cognitivos, tal y como demuestran los datos que se desprenden de una estadística realizada a nivel mundial.

 

Este hecho puede deberse, según el psicólogo, a la diferencia sociocultural y económica entre los distintos estratos poblacionales. Una de cada cinco personas, más de 1.200 millones en el mundo, sobrevive con menos de 1 dólar al día, y tan sólo es 25% de la población mundial acapara el 75% de la riqueza.

 

Esta desigualdad genera casos de pobreza extrema y la malnutrición en madres e hijos así como un escaso acceso a la salud tanto en higiene como en sistemas de atención sanitaria, lo que hace que muchos casos de retraso cognitivo puedan ser evitados.

 

A esto se suma la escasez de escolarización en estos países, ya que según la UNESCO y UNICEF, alrededor de 121 millones de niños en el mundo no asisten a clase y el centaje de escolarizados en los dos continentes más afectados (África y Asia) sigue siendo aún muy bajo, con un 74% en el continente asiático y un 59% en el África Subsahariana.

 

la poca estulación tanto familiar como escolar de los niños es otra de las causas de la situación. Para ello, según Santiago Cueto hace falta un trabajo de concienciación tanto en los países desarrollados como en los que aún están en vías de desarrollo, en niños y adultos para que se empiece a actuar durante los preros 5 años de vida, etapa en la que el niño adquiere la mayor parte de las habilidades psicomotrices.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.