En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

¿El Mundo conseguirá finalmente superar a El País?

El Mundo nuevamente vuelve a publicar sus favorables datos de difusión. Según la OJD, esta vez las diferencias en venta al número durante marzo se recortan hasta los 53.739 ejemplares. La pregunta que se hace el sector es hasta cuándo el diario de Unedisa continuará recortando terreno y si finalmente podrá superar a El País, una situación hasta el momento sin precedentes en la historia de la prensa diaria. De momento, el periódico de Prisa se defiende señalando que en la difusión total sus números superan en más de 70.000 ejemplares a El Mundo.

¿Venta al número o difusión total? Para El Mundo el prero es el indicador más fiable, mientras que para El País, el segundo es el más representativo. Lo cierto es que los medios de comunicación en esto de las audiencias tienen la increíble facilidad de adoptar sin distinción la medición y el dato que les favorece, incluso si este mismo indicador, les ha sido desfavorable en el pasado. El caso es que El Mundo apela a la venta al número como el indicador que refleja con mayor fidelidad la opción de compra de los lectores.

En este caso, las diferencias entre El País y el Mundo son sólo de 53.739 ejemplares, que de lunes a vies se reduce hasta los 25.157 ejemplares según los datos de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD). El diario de Prisa ha perdido 38.318 ejemplares de su difusión en quioscos, lo que supone una caída del 11% respecto al mes de marzo de 2006. El País ha incrementado sus ventas hasta 437.023 ejemplares diarios, lo que supone una mejora del 1,1% respecto a la media de 2006 y del 6,8% si se compara con los 409.085 ejemplares de diciembre. Según un comunicado de Prisa, el diario consolida así su destacado liderazgo en prensa generalista de pago, superando en más de 81.000 ejemplares a su principal competidor. La cuota de mercado de El País se sostiene en el 27,4%, cinco puntos más que el prero de sus competidores.

El Mundo también señala que en marzo ha logrado el segundo mejor dato de difusión de su historia alcanzando los 366.874 ejemplares. Esta cifra sólo ha sido superada en noviembre de 1995, cuando se alcanzaron los 390.383 ejemplares en medio de la grave crisis política provocada los numerosos casos de corrupción del últo Gobierno de Felipe González. Frente a estas cifras la pregunta que se hace el sector es inevitable ¿El creciento de El Mundo le alcanzará para superar a El País?.

Si miramos los datos de difusión y en especial los de venta al número, podríamos prever que se puede seguir acercando más. No obstante y como ya hemos señalado, las previsiones indican que cuando termine el juicio del 11M, la euforia comprar El Mundo comenzaría a ralentizarse. Ya pasó en la época de los escándalos de corrupción del Gobierno de Felipe González, cuando tras el espectacular creciento vino una baja. Si consideramos que El Mundo es un diario de kiosco, más que de suscripciones, la cabecera está más expuesta a la coyuntura informativa del momento, una coyuntura que indefectiblemente debe bajar en los próxos meses.

Si el contrario, el análisis se realiza desde la perspectiva de los lectores, El Mundo ha experentado un creciento del 7,47% en el últo EGM, lo que se traduce en 100.000 lectores más, hasta los 1.438.000 los lectores diarios. Non obstante, a pesar del creciento, al diario de Pedrojota le queda aún un buen camino recorrer para alcanzar a El País que llegó a los 2.099.000 lectores. El diario de Polanco mantiene el tipo, con un creciento del 1,99%, lo que supone que en cuatro meses ha ganado 41.000 lectores. Ya vemos que todo depende del cristal con que se mire.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.