En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

NUEVA CRISIS: Las imprentas abandonan los periódicos

unedisa.JPG

El grupo editorial italiano RCS Mediagroup acaba de anunciar un acuerdo entre Unidad Editorial y el Grupo Bermont para crear una nueva sociedad dedicada a la presión de periódicos llamada Coración Bermont. Un tema que podría pasar desapercibido si no fuese la delicada situación la que atraviesa el sector. Vocento y Prisa ya han puesto en marcha profundas reformas para segregar los departamentos de presión ¿El objetivo de todos? Reducir costes y plantilla en momentos en que todos temen EREs en los medios de Comunicación.
 

La revolución ya está en marcha. Los medios quieren recortar costes a cualquier precio y han visto en sus plantas de presión la mejor manera de ahorrar puestos de trabajo y recursos en poco tiempo. La prera luz de alarma la dio Vocento que a finales del año pasado acordó con el mismo Grupo Bermont la externalización de las plantas de presión de ABC en Madrid. Un tema que ha obligado a la empresa a reunirse con sindicatos este mes, para acordar el destino de unos 120 trabajadores de Talleres.

Luego vino Prisa que anunció a comienzos de mes que segregaba la actual EL PAIS SL en cuatro empresas, tres de nueva creación. La idea es separar en diferentes empresas a redactores, administración, servicios y publicidad. Prisa ha señalado que las condiciones laborales, así como convenios laborales se mantendrán inalterables en relación a los actuales acuerdos. Algo que los trabajadores no se creen y que han planteado en las negociaciones que se llevan a cabo con la empresa. Una lucha que ha logrado el apoyo de todos los comités de empresa de Prisa.

Y ahora  Unidad Editorial. A la nueva Coración Bermont (cuma de Bermont más Unedisa) se le transferirán todas las actividades de presión industrial de Unidad Editorial, editora, entre otras publicaciones, de El Mundo y Marca. La nueva sociedad facturará algo más de 80 millones de euros y estará controlada en un 63% el Grupo Bermont y en el 37% restante Unidad Editorial. El contrato estipula que Coración Bermont prirá las cabeceras de Unidad Editorial durante diez años, además de ofrecer esos mismos servicios a otros editores.

Según indica RCS, esta operación tendrá un pacto positivo de unos 40 millones de euros en la posición financiera neta de Unidad Editorial y supondrá ‘una fuerte racionalización de los procesos productivos'. Evidentemente este anuncio ha despertado todas las alarmas en Unidad Editorial que hace unas semanas anunciaba a sus empleados que se debían reducir unos 30 millones anuales de gastos en salarios o de lo contrario se deberían despedir unos 400 trabajadores. ¿Este será el prer paso?

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.