En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

SPM y la salida de El Mundo el 1 de enero: ‘Están transgrediendo una norma no escrita’

pedroj

El Mundo ha anunciado que a partir de 2012 este diario no faltará ni un solo día a su cita con sus lectores, saldrá los 366 días del año, aunque no todos lo hará en papel, saldrá en Orbyt. De esta manera se saltan el proceso de las rotativas, aunque el periódico se hará de la forma habitual. Eso sí, el del día 1 trabajarán solo voluntarios.

 

 

 

En la prensa existe una norma no escrita desde el siglo pasado para que los periódicos descansen al menos tres días al año: uno en Semana Santa, el 25 de diciembre y el 1 de enero. El próxo año parece que las cosas van a cambiar, o lo menos el periódico de Unidad Editorial está dando unos preros pasos para hacerlo. Según ha anunciado el propio diario el 1 de enero no faltarán a su cita con los lectores, el periódico saldrá aunque no llegará a los quioscos, estará disponible en Orbyt. Tras este anuncio también han lanzado una oferta para comercializar la plataformas, los que se suscriban antes del 31 de diciembre pagarán menos de 100 euros.

 

prnoticias ha querido hablar con los sindicatos y asociaciones para saber cuál es su opinión sobre esta decisión. Desde el Sindicato de Periodistas de Madrid aseguran que ‘se transgrede una norma no escrita, que funciona desde los tiempos de Franco, que establece que en los diarios no se trabaja los días de Nochebuena, Nochevieja y Jueves Santo’. Opinan además que se trata de ‘un obstáculo más para conciliar la vida familiar y laboral en días tan señalados como estos’.

 

Además, desde el comité de empresa de El Mundo lamentan que Pedro J. Ramírez haya decidido que salga esta edición digital sin que la empresa haya hablado previamente con los representantes de los trabajadores. Opinan que actitudes de este tipo crean mal ambiente en la redacción. Además, no creen que económicamente esta decisión compense, pues se hace splemente para satisfacer a los clientes de Orbyt.

 

¿Pero quién hará esta edición especial? El comité nos ha explicado que la empresa ha propuesto que ese día la gente que vaya a trabajar lo haga de forma voluntaria. Tendrán una jornada reducida, hasta las 18:00 horas, y se les pagará de forma especial. Y añaden, ‘el diario se puede hacer con muy poquita gente y se puede tirar de nevera’ dicen. A pesar de todo, la noticia cayó como un jarro de agua fría y generó un enorme malestar en la redacción’.

 

Tras conocerse la noticia el Comité envió un comunicado a los trabajadores para comunicarles su postura. Aseguraban que como consecuencia de no salir el 25 de diciembre, el 1 de enero y el Sábado Santo, en las empresas periodísticas no se trabaja los días 24 y 31 de diciembre y Vies Santo. Algo que se recoge en los Convenios de Prensa diario, sin embargo, en el de El Mundo no se concreta que es una costumbre plantada, una norma no escrita. A pesar de no recogerlo en el convenio mantienen que la empresa no puede obligar a nadie a ir a trabajar, que quien lo haga lo hará de forma voluntaria y recibirá el salario de un festivo extraordinario, el 150% del salario de un día normal.

 

A pesar de las críticas del comité desde la Federación Española de Sindicato de Periodistas ven la situación desde un punto de vista diferente. Desde la FEPS mantienen que estamos viviendo un momento en el que la liberalización se está aplicando en todos los ámbitos, lo que no sorprende demasiado que esto llegue a la prensa. Y subrayan que con los tiempos que corren esto no es un gran problema, lo que más les preocupa ahora son los miles de parados que tiene el sector y los que periodistas que han estado trabajando sin ningún tipo de contrato y que ahora ni siquiera pueden contabilizar como parados que no hay un control, El hecho de que los periodistas de El Mundo tengan que trabajar un día más no es muy preocupante, ‘lo menos tienen trabajo’, sentencian

 

Este diario también ha hablado con Nemesio Rodríguez, Vicepresidente de la FAPE y Vicesecretario de la APM. Rodríguez tampoco se muestra preocupado esta decisión. ‘Estamos en una sociedad de libre mercado y los medios son libres de comercializar sus productos de la manera que consideren’, declara.

 

Para el vicepresidente de la FAPE el paso que da ahora El Mundo se basa en una estrategia comercial para promocionar Orbyt, ya que también han anunciado una oferta de menos de 100 euros si te suscribes a esta plataforma antes de las campanadas. Además ha asegurado que este hecho se aleja mucho de lo que ocurrió con Diario 16 y las Hojas de los Lunes. El prer periódico en saltarse la norma y salir los lunes fue Diario 16, cuando en ese momento solo Las Hojas de los Lunes que realizaban las Asociaciones tenían permiso para salir ese día. Esta era una gran fuente de financiación para las asociación que se vio truncada cuando todos los periódicos siguieron a Diario 16.

 

Para el diario El Mundo este es un paso natural para la prensa ya que según justifican en su web, las televisiones, las radios y las web de los periódicos informan puntualmente cada día de lo que ocurre, y solo la prensa faltaba a su cita tres días al año. Además, la dirección del diario ya hizo una prera prueba en Navidad, cuando subieron a Orbyt la edición de Cataluña, la única que salía el día 25. La medida, según explica el periódico, tuvo una gran aceptación parte de los lectores.

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.