En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

El ERE de El Mundo indemnizará con 35 días y 5.000 euros lineales a los despedidos

Los sindicatos de El Mundo y la Dirección han llegado a un preacuerdo respecto de las condiciones del ERE que planteó la empresa hace un par de semanas. En total, se despedirán a 113 profesionales en el diario –sin incluir revistas, documentación y corativo de los cuales 53 serán en Madrid y 60 en redacciones regionales. Serán indemnizados con 35 días cada año trabajado más 5.000 euros lineales.

 

 

El preacuerdo deberá ser ratificado en las diferentes redacciones del periódico a lo largo de lo que queda de esta semana. A partir de ahí se abrirá un periodo de cinco días para adherirse a las bajas voluntarias. Queda pendiente la negociación del número de despedidos en el departamento Corativo, Revistas Magazine, Metrópoli, Yo Dona y Documentación, en torno a unas 40 salidas si nos atenemos a las cifras planteadas originalmente la empresa. No obstante, los despedidos de estas áreas mantendrán las condiciones acordadas para las 113 salidas del periódico acordadas a últa hora de la noche de ayer.

 

De esta manera, el preacuerdo final establece además de los 113 despidos una indemnización de 35 días cada año trabajado, con un límite de 24 mensualidades, más 5.000 euros y el salario de 15 días de preaviso. En caso de que a alguna persona le correspondan más de 24 meses, la empresa se ha comprometido a abonar el total.

 

Se han acordado además otras garantías como el cálculo de la indemnización computando como antigüedad el tiempo que se haya trabajado sin estar en plantilla o que en el caso de matronios o parejas de hecho registradas, el posible despido sólo podrá afectar a una de las dos personas.

 

También se ha acordado crear una bolsa de trabajo para que, en el caso de que pueda haber contrataciones en el cuarto año posterior a este ERE, la empresa considere con preferencia a las personas ahora despedidas si reuniesen el perfil requerido. Finalmente se ha definido que si se produjeran más despidos durante los dos años siguientes a la firma de este ERE, se realizarían con las mismas condiciones de esta negociación.

 

La empresa planteó inicialmente entre 195 y 220 despidos, de los que entre 165 y 183 correspondían a las redacciones de El Mundo y el resto a Documentación, Publicidad, Magazine, Metrópoli, Yo Dona y Ediservicios. Una cifra que fue bajando progresivamente después de dos semanas de negociación con los sindicatos.

 

En el caso de las indemnizaciones, Unidad Editorial ofreció al comienzo de las negociaciones 30 días año trabajado, pero el Comité entendía que era una prolongación del ERE del 2009 lo que pedían 42 días año trabajado más 10.000 euros lineales y sin litación de mensualidades.

 

Seguiremos Informando…

 

 

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.