En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

El 92% de las pérdidas operativas de RCS Mediagroup hasta junio corresponden a Unidad Editorial

Unidad Editorial ha registrado unas pérdidas operativas (EBITDA) de 27 millones de euros hasta junio, unos resultados que son aún más negativos si se incluyen amortizaciones y depreciaciones valor de 300,9 millones. En total en el prer semestre el Grupo ha registrado un EBIT negativo de 348,4 millones de euros, el 92% de todas las pérdidas operativas de su matriz italiana RCS Mediagroup.

 

 

La prera parte del año ha sido extremadamente negativa para Unidad Editorial. En medio de la crisis sus ingresos publicidad han caído un 17% y la recaudación venta de ejemplares ha retrocedido un 4,4%. Estos datos han ido acompañados de un fuerte ajuste en los costes de la compañía que les ha obligado a realizar un ERE en El Mundo que se cerró hace una semanas y que con toda seguridad obligará a emprender nuevos ajustes en el resto de cabeceras como Marca y Expansión.

 

Este explosivo cóctel ha ido acompañado de una ampliación de capital valor de 500 millones de euros suscrito la matriz RCS realizada en abril lo que además se tradujo en una actualización del valor contable de la inversión de Unidad Editorial en la compra de Recoletos. En total, provisiones de 300,9 millones de euros que han pasado factura en las cuentas del prer semestre y que además se ha convertido en el principal responsable de las pérdidas de toda la compañía dueña de Unidad Editorial: RCS Mediagroup.

 

De esta manera, las cuentas del prer semestre reflejan unas pérdidas operativas ‘reales’ de 27 millones de euros, pulverizando las ganancias del igual periodo del año pasado cuando se logró un EBITDA de 600.000 euros. Los datos son aún peores si se reflejan las amortizaciones y depreciaciones (los 300,9 millones de las provisiones) ya que al cierre del prer semestre el EBIT de Unidad Editorial fue de 348,4 millones de euros.

 

Si ponemos esta cifra en contexto podemos ver que las pérdidas operativas de Unidad Editorial que incluyen amortizaciones (EBIT) representan el 92% de todas las pérdidas de su matriz RCS este mismo concepto, un EBIT consolidado que en junio cerró en 377,5 millones de euros. El dato no es menor si se considera que en este mismo prer semestre RCS perdió 427 millones de euros frente a las pérdidas de 19 millones de la prera parte de 2011.

 

Otro dato a tener en cuenta es que en sólo seis meses la deuda neta del grupo ha pasado de 938,2 millones de euros hasta los 1.005 millones de euros, aunque RCS advierte que la actualización del calor votable de Recoletos de este semestre no ha pactado en el pasivo de la compañía. En Unidad Editorial mantienen que estas cifras no inquietan a la matriz italiana –principalmente el lastre que el negocio español está representando para el Grupo e indican que esto se refleja en la ampliación de capital suscrita íntegramente sus dueños.

 

No obstante, otras voces más críticas creen que la situación es algo más compleja y que el cierre de este año será clave para tomar decisiones que puedan aliviar la delicada situación financiera la que atraviesa su filial española. En Italia son conscientes de los graves problemas los que atraviesa el mercado español, pero advierten de las diferencias con sus periódicos italianos donde el EBITDA de este semestre fue de 34 millones frente a las pérdidas de 27 millones de España, y todo ello sin incluir las amortizaciones ni las provisiones.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.