En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Los bancos compran Unidad Editorial: la jugada de Moncloa para dejar ‘fuera de combate’ a Pedrojota

pedrojota_ramirez_2

Unidad Editorial está en venta. Una operación conocida en el mercado, pero frenada la pésa situación económica del sector y la devaluación de sus activos. No obstante, la llegada del nuevo curso parece haber reactivado los contactos. La últa hora indica que RCS Mediagroup estaría dispuesto a vender todo el Grupo 400 millones de euros ¿El comprador? Una unión de bancos españoles que buscan arrebatar el control a Pedrojota Ramírez. Lógicamente la operación está siendo orquestada desde Moncloa para dejar fuera de combate al periodista que los últos meses se ha convertido en el azote del Partido Popular.

 

 

Discretamente el Partido Popular ha comenzado a delinear una estrategia para apartar a Pedrojota Ramírez de la dirección de ‘El Mundo’. En Moncloa entienden que no se puede negociar y que el diario de Unidad Editorial no bajará la intensidad de las informaciones que les plican en el ‘Caso Bárcenas‘. Es ello que conocedores de la complicada situación financiera del Grupo que arrastra una tante deuda y pérdidas durante más de tres años, han decidido mover ficha.

 

Unidad Editorial –editor de El Mundo, Marca y Expansión, ha moderado el desplome de sus beneficios en el prer semestre del año, gracias a la ampliación de capital que recientemente ha suscrito su matriz RCS, valor de 409 millones de euros. No obstante, esto no ha pedido ‘maquillar’ los malos resultados operativos con pérdidas (EBIT) de 14 millones de euros y con caídas del 12% en los ingresos y del 18% en la recaudación publicitaria.

 

Frente a esta situación RCS Mediagroup ha puesto en marcha un Plan de Estabilización que oficialmente pasa reducir estructuras y seguir recortando en costes laborales, pero que no descarta la venta de su filial española. De hecho, el grupo está en el mercado hace varios meses, pero no ha surgido ningún comprador dada la pésa situación del mercado de los medios. No obstante, la vuelta del curso ha llegado con nuevos interesados.

 

El precio de salida son 400 millones de euros, lo que deja claro la desesperación de RCS vender. 400 millones significan la tercera parte de lo pagado todo el Grupo Recoletos en 2007 en plena burbuja mediática. Y sólo ‘Expansión’, ‘Marca’ y las revistas, sin ‘El Mundo’ ¿Comprador? Un grupo de bancos españoles teledirigidos Moncloa que, tras la adquisición, se plantean ceder la gestión a un grupo afín al Partido Popular de Mariano Rajoy.

 

Lo que está claro es que la compra se hace para quitar a Pedrojota de la gestión periodística e editorial de las cabeceras en un moviento silar al que se produjo cuando Pedrojota fue despedido del extinto ‘Diario 16’ en su mejor momento de ventas y mayor prestigio histórico. En este caso, las negociaciones están abiertas y existen acercamientos. Incluso antes de fin de año podríamos tener novedades. 

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.