En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Estalla la guerra en ‘El Mundo’: Casimiro suspende de empleo y sueldo a la hija de Pedrojota Ramírez

El temal que ha vivido la Redacción de ‘El Mundo’ los últos dos días no ha cesado. Al filo de la medianoche Eduardo Suárez, marido de María Ramírez con quien comparte la corresponsalía de Nueva York para ‘El Mundo’, confirmaba en Twitter que Casiro García Abadillo les suspendía de empleo y sueldo durante un mes. La decisión se tomaba horas después de que él junto a María Ramírez denunciaran la censura de un texto de Ana Romero, periodista especializada en la Casa Real, y tras el posterior comunicado de la sección de Nacional afirmando que no existen tales presiones.

‘Pedrojotianos’ y ‘Casiristas’. Como en los ensayos históricos que el propio Pedrojota Ramírez acostumbra a escribir, los redactores de ‘El Mundo’ se están posicionando en dos bandos irreconciliables. Por un lado, los nostálgicos de la etapa de Pedrojota –y de su reciente y exitoso pasado periodístico frente a los fieles a Casiro García Abadillo y el ‘nuevo régen’, más tranquilo, sin tanta agitación y con la premisa de intentar reconciliarse con su público de derechas, el verdadero vivero histórico de lectores del periódico de Unidad Editorial.

 

 

El comité de empresa nos ha informado a @mariaramirezNY y a mí de que hemos sido suspendidos de empleo y sueldo durante un mes

— eduardosuarez (@eduardosuarez) junio 4, 2014

 

El conflicto estaba latente desde la llegada del nuevo director hace más de tres meses, pero hasta el lunes nadie se había posicionado abiertamente. Las denuncias de censura de Ana Romero respecto de un artículo sobre el Rey y su relación con Corinna –prero en privado y luego amplificadas precisamente la hija de Pedrojota Ramírez abrieron la caja de los truenos y generaron horas después un comunicado de una veintena de redactores negando estas presiones.

 

 

El comité de empresa nos ha informado a @eduardosuarez y a mí de que hemos sido suspendidos de empleo y sueldo durante un mes.

— María Ramírez (@mariaramirezNY) junio 4, 2014

 

No obstante, y en privado, son otros los redactores que también se declaran ‘Pedrojotistas‘ quizás nostálgicos el pasado. Y es que todas estas disputas tienen como telón de fondo la pérdida de identidad del diario de Unidad Editorial desde la llegada del nuevo director. La orden de Italia era reconciliarse con el poder, con el Partido Popular y en definitiva con los lectores de derechas, que castigaron sucesivamente las ventas del diario en la últa etapa de Pedrojota. Y el resultado ha sido nefasto.

 

 

Muy triste lo que está pasando en mi periódico: censura. Mi admiración profesional hacia la gran retera @AnaRomeroGalan

— María Ramírez (@mariaramirezNY) junio 3, 2014

 

En términos numéricos, en abril la publicidad de ‘El Mundo’ en su edición presa cayó un 25%, mientras que la difusión se redujo un 12% en el mismo mes. En ventas el desplome fue del 17%. Todos datos enca de las caídas del mercado. En el apartado periodístico, desde la salida de Pedrojota se han acabado las bombas informativos y el diario se ha desperfilado ideológicamente. En su intención de competir los lectores de ‘ABC’ y ‘La Razón’, se ha quedado a medio camino entre un diario de derechas que intenta sacar rendientos a sus escasas investigaciones políticas, aunque sin mucho éxito.

 

Esta situación es caldo de cultivo para quienes añoran a su antiguo director. Todo en medio de la negociación del Convenio Colectivo que podría rebajar a los redactores otro 8,5% adicional que se sumaría a los ajustes y ERE de los tres últos años. La situación es sin duda tensa desde todos los puntos de vista –laboral, profesional y organizativa y no hace más que aumentar la lista de disidentes que esperan el nuevo diario de Pedrojota Ramírez para enrolarse en esta nueva aventura profesional que debería comenzar en enero de 2016.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.