En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Unidad Editorial acelera la fusión de El Mundo y siguen en venta las revistas, la TDT y Radio Marca

Unidad Editorial en el escaparate. La compañía negocia en estos momentos un convenio colectivo de mínos que en febrero prometía ser una revolución en la manera de comprender las remuneraciones de los grupos de medios de Comunicación. Este cambio de dirección se explica que en estos meses la empresa ha ‘colocado’ en el mercado diversos activos para aliviar su delicada situación financiera y los malos augurios para lo que queda de año. Se ha vuelto a poner sobre la mesa la fusión de ‘El Mundo’ con alguna cabecera conservadora, mientras la TDT y Radio Marca siguen sin encontrar comprador.

 

 

Las últas instrucciones de Italia piden a Madrid ajustes, control de gastos y liquidez, algo que en estos momentos y dada la actual coyuntura publicitaria de la prensa, es posible de conseguir para Unidad Editorial. Ya no se trata de no perder dinero, sino de que necesitan vender activos para poder mantener la viabilidad de la compañía. La salida de Pedrojota Ramírez y la posible llegada de dinero fresco no se concretó y esto ha obligado a poner a la venta todos los activos posibles.

 

La negociación del convenio colectivo es un buen termómetro para medir el estado de la situación en Unidad Editorial. En febrero planteaban una revolución en el sistema de retribuciones de la plantilla, mediante un convenio único, la unificación de todas las sociedades, un sistema de incentivos que compensara los recortes salariales y bajadas en las tablas salariales para los nuevos contratados.

 

Cuatro meses después la empresa se conforma sólo con un recorte salarial lineal de 6,2%, el fin de algunos pluses y otros ajustes laborales para recortar seis millones de euros. Ha paralizado la fusión de sociedades ya aprobada el consejo y sólo se compromete a mantener el empleo hasta diciembre de este año. El sindicato ya ha advertido que la empresa podría estar preparando ventas de activos y que este convenio sólo alcanzaría una paz social temal hasta la llegada de nuevos dueños.

 

En este sentido, el Grupo mantiene varios activos en venta. Como ya os habíamos comentado Radio Marca está en el escaparate hace más de un año, al que se ha sumado hace algunos meses el multiplex de TDT. Pero no son los únicos: las revistas y tales verticales también están a la espera de encontrar comprador al mismo tiempo que se ha retomado los contactos para intentar una fusión de ‘El Mundo’.

 

Los pésos resultados de ingresos publicitarios tras el descalabro de España en el Mundial no auguran una buena segunda parte del año lo que sumado al constante desplome de las ventas y difusión del buque insignia de Unidad Editorial demuestra que estamos ante una situación insostenible para los grandes editores de corte conservador. La fusión ‘a tres bandas’ con ‘La Razón’ y ‘ABC‘ está casi descartada, pero con Planeta podrían existir acercamientos a la espera de que el nuevo presidente de Vocento Rodrigo Echenique decida la nueva postura del Grupo.

 

Recordemos que Echenique ha llegado de la mano de Jae Castellanos, un convencido de que ‘ABC’ debe ser fusionado y vendido en trozos. El problema es que Unidad Editorial no es precisamente el socio capitalista que buscan dadas sus problemas económicos. En definitiva, un puzzle de difícil solución en el que las urgencias caen del lado de ‘El Mundo’ en medio de un mercado que está lejos de recuperarse como se pensaba en el comienzo del año.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.