En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

‘El Mundo’ responde a Pedro J. Ramírez: las Cartas del Arponero no estaban vinculadas a su contrato

Antonio Fernández Galiano

Unidad Editorial ha contestado a Pedro J. Ramírez casi diez días después de que se produjese el despido definitivo del periodista riojano. Como ya os informamos en prnoticias esta mañana el comunicado remitido hace pocos minutos a los medios, fue elaborado la noche de ayer y consensuado la cúpula del Grupo (Casiro García Abadillo, Antonio Fernández Galiano y Javier Cabrerizo) y responde a las acusaciones de censura, vertidas el ex director de ‘El Mundo’. Señalan que en ningún momento la publicación de las ‘Cartas del Arponero Ingenuo’ estuvieron ligadas al contrato y a la claúsula de no competencia firmada con Pedro J. Ramírez.

 

 

POR SU INTERÉS REPRODUCIMOS ÍNTEGRO EL COMUNICADO:

 

{div float:left}{module EL MUNDO|table}{/div} 1. La relación laboral que unía a Pedro J. Ramírez con Unidad Editorial fue extinguida con efectos del día 31 de enero de 2014 de mutuo acuerdo.

 

2. Ante los graves, reiterados e insubsanables incumplientos parte de Pedro J. Ramírez de los deberes de lealtad y confidencialidad asumidos en el acuerdo suscrito, Unidad Editorial comunicó formalmente a Pedro J. Ramírez el 7 de noviembre de 2014 la finalización de su colaboración semanal con EL MUNDO, antes de que éste enviase su últa “carta” a la dirección del diario. No tiene fundamento, tanto, relacionar esta decisión con ningún tipo de censura. Fue la terminación de la relación de colaboración, comunicada en tiempo y forma, y no el contenido de la carta de Pedro J. Ramírez, lo que explica su no publicación.

 

3. Unidad Editorial no pretende litar en absoluto la libertad de expresión de Pedro J. Ramírez, sino aplicar su contrato laboral y los acuerdos que él firmó libremente y que regulan los términos de su relación con la empresa editora de EL MUNDO tras su salida de dirección. En estos contratos, Pedro J. Ramírez asumió una obligación de no competencia con Unidad Editorial, la que fue debidamente remunerado durante la vigencia de su contrato laboral. El cumpliento de esta obligación de no competencia no supone ninguna litación a su libertad de expresión sino, splemente, cumplir los contratos, que son ley entre las partes. Pedro J. Ramírez podrá expresar libremente sus opiniones en las formas y maneras que tenga otuno, siempre que no supongan competir con su antiguo empleador.

 

4. La obligación de no competencia libremente asumida Pedro J. Ramírez con Unidad Editorial en su contrato laboral no está en absoluto vinculada a las colaboraciones en su artículo semanal en EL MUNDO bajo el título ‘Cartas de un arponero ingenuo’ y la revista La Aventura de la Historia. Estas colaboraciones eran remuneradas de forma independiente.

 

5. Por últo, Unidad Editorial manifiesta su malestar una polémica que nunca ha pretendido alentar con Pedro J. Ramírez, fundador y uno de los principales artífices de los grandes éxitos de EL MUNDO a lo largo de los más de 24 años que permaneció al frente de la dirección del periódico.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.