En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

El Mundo pone sobre la mesa pluses, vacaciones y vales de comida para cerrar los nuevos recortes

El nuevo plan de recortes de El Mundo ya está sobre la mesa. La tarde de ayer la empresa se reunió con el Comité de Empresa para esbozar las preras líneas de los ajustes que su sumarían a la prórroga de las condiciones del ERE de 2009. El objetivo de Unidad Editorial es cerrar el plan de su buque insignia y paralelamente acordar los nuevos convenios colectivos de Marca y Expansión.

 

 

 

La representación de la dirección de Unidad Editorial presentó la tarde de ayer al Comité de Empresa de El Mundo parte de los datos económicos del periódico que justifican los recortes. Dentro de estas cifras, una de las más duras es la brutal bajada de la publicidad de entre el 15% y el 20% en enero y febrero.

 

La empresa sigue sosteniendo que la prórroga de las condiciones de ERE de 2009 serían suficientes para cuadrar las cuentas en 2012, pero han pedido nuevos ajustes al Comité para consolidar las cifras de 2013 y cubrirse ante cualquier empeoramiento de la situación económica a partir del próxo año.

 

Es ello que ha puesto sobre la mesa todas partidas en las que se puede recortar. Nos referos a los pluses, las vacaciones, los vales de comida, los horarios y la jornada laboral que iría acompañada de reducciones salariales procionales del 4% de media. Unidad Editorial cree que con algunos ajustes en estas partidas –revisando todos los puntos del actual convenio no sería necesario tocar las remuneraciones brutas ni pulsar recortes de plantilla.

 

Por su parte, el Comité de Empresa ha pedido tiempo y ha solicitado a la empresa más datos que justifiquen explícitamente los recortes. No obstante, las dos partes son conscientes de que estamos en una etapa muy prelinar de las negociaciones y que ahora se abre un intenso periodo de consultas y de negociaciones.

 

Dentro de las novedades que se han abierto en las últas semanas es el comienzo en paralelo de las negociones del resto de las empresas de Unidad Editorial. El objetivo es cerrar durante los próxos meses los convenios colectivos de El Mundo, pero también de Expansión, Marca y las revistas. De esta manera se han establecido dos niveles de negociación. El prero de El Mundo y su comité y el segundo del resto de los periódicos con la representación sindical de todo el Grupo.

 

En el caso de El Mundo y tal como pedían los sindicatos, hace unas semanas la empresa ha devuelto las condiciones previas al ERE durante el mes de enero. La idea es sentarse ahora a negociar para intentar aplicar los recortes a partir de febrero.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.