En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

Cerrado el ERE de El Mundo: ahora toca la restructuración del resto de diarios de Unidad Editorial

La semana pasada ya se produjeron unas 66 salidas del ERE de El Mundo y se espera que antes del vies dejen la compañía los restantes empleados que se han acogido al Expediente. No obstante, este no es el fin de los recortes en Unidad Editorial. En las próxas semanas se abrirán procesos de restructuración en Marca y Expansión donde de momento están abiertas todas las posibilidades.

 

 

El ERE de El Mundo abierto hace casi dos meses llega a su fin. La semana pasada ya abandonaron la empresa las preras 40 personas de la redacción, más otras 26 de los departamentos de documentación, publicidad, suplementos y revistas. Medio centenar de personas han solicitado la baja de manera voluntaria y el resto son despidos forzosos. Esta semana se está llevando a cabo el resto de despidos, hasta completar la lista de 113 salidas en el diario, sede central de Madrid y en las delegaciones regionales.

 

En total hablamos de unas 150 salidas incluyendo a todos los que se acogieron voluntariamente al ERE en que áreas que no estaban incluidas en el Expediente. Todos quienes han abandonado la empresa han sido indemnizados con 35 días de salario cada año trabajado sin límite de mensualidades más 5.000 euros lineales más 15 días de salario preaviso. En el caso de los que se quedan se extienden los recortes puestos en el ERE de 2009 en relación a congelaciones salariales, guardias y vales de comida, unas condiciones que en principio se recuperarán en 2013.

 

Con todo, el cierre del ERE de El Mundo sólo pone un punto y seguido en la restructuración de Unidad Editorial. En la empresa reconocen que este es sólo el prer paso y que en las próxas semanas –siempre durante el tercer trestre del año se abordará la restructuración del resto de la compañía en la que se incluye Marca y Expansión. De momento no hay ninguna decisión tomada ni se conoce la fecha en que se comenzará a negociar, pero sí se reconoce que están todas las opciones abiertas.

 

En el caso de Marca y Expansión y a diferencia de El Mundo las plantillas están muy ajustadas, lo que en el caso de emprender nuevos recortes de plantilla o EREs los principales damnificados serían las áreas corativas complementadas con rebajas salariales y recorte de otras condiciones laborales. Durante el año pasado Marca y Expansión estuvieron en el umbral de la rentabilidad no obstante, este curso la caída de los ingresos ha trastocado todas las previsiones.

 

El Presidente Ejecutivo del Grupo Antonio Fernández Galiano explicaba a prnoticias hace algunas semanas que esta restructuración no pasaba necesariamente recortes de plantilla. No obstante el péso comtamiento de la publicidad el prer semestre cayendo un 20% en prensa y las malas previsiones para la segunda parte del año, obligan a abrir la puerta a nuevos despidos para ajustar costes.

 

En el grupo insisten en hablar públicamente de restructuración global de la compañía que necesariamente pasa un redensionamiento de las estructuras y que debería atacar principalmente a muchos departamentos que todavía se encuentran duplicados después de la fusión con Recoletos. Ya no dentro de Marca y Expansión, pero sí en áreas como Publicidad, Corativo o Administración.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.