En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

El Mundo quiere cerrar en febrero nuevos ajustes en delegaciones: recortes de plantilla y paginación

unidadeditorialedificiook

Las malas previsiones de comienzo de año y las inminentes caídas en ventas y publicidad han obligado a Unidad Editorial a seguir haciendo recortes. El grupo ha comunicado a sus equipos regionales que son necesarios ajustes adicionales al ERE que se saldó con la salida de 140 personas en verano pasado. El objetivo es reducir plantilla, paginación y ajustar costes operativos en las ediciones menos rentables del diario. País Vasco, Cataluña y Castilla León son las que en estos momentos están en el punto de mira. El objetivo del Grupo es cerrarlo todo durante febrero.

 

 

En prnoticias ya os hemos contado de las pésas previsiones del sector de Prensa en los preros tres meses del año. La mayoría de los diarios elaboró paquetes de ajustes que ya amortizaron el péso 2012 y sus caídas del 20% de la publicidad y del 10% en ventas. No obstante, a día de hoy no hay ningún plan oficialmente en marcha para equilibrar las cuentas en 2013.

 

En este sentido El Mundo ha sido el prero en ‘abrir el melón’ y ha propuesto a sus sindicatos meter la tijera en sus delegaciones, sobre todo en las plazas menos rentables. El objetivo es seguir centralizando los procesos productivos y también los informativos después del ERE que en verano se cerró con 140 despidos. De esta manera, los preros en estar afectados estos nuevos ajustes son las delegaciones y dentro de ellas, las menos rentables.

 

De momento, el plan no se presenta oficialmente pero la idea es tramitarlo lo más rápido posible, incluso cerrarlo el mes que viene ya con las preras salidas. Unidad Editorial pretende con ello recortar plantilla –aunque se desmiente la presentación de un nuevo ERE y el recorte de la paginación de los cuadernillos y ediciones locales. Las informaciones llegadas hasta prnoticias indican que la prioridad de estos ajustes está en El País Vasco, Cataluña y Castilla León.

 

El ERE del verano ya recortó de manera tante la plantilla de estas delegaciones, pero el desplome de la publicidad local ha obligado a volver a replantearse su estructura. Por ejemplo, en la delegación de País Vasco salieron 14 personas el año pasado con el Expediente y dejaron la plantilla en quince personas. En principio esta cifra se reduciría con nuevos despidos selectivos.

 

En Unidad Editorial no descartan más ajustes en los que va del año, siempre en función de la evolución de los ingresos. En el sector se espera una leve recuperación en abril lo que equilibraría las cuentas a partir del segundo trestre, pero la actual crisis ha demostrado que existen pocas certezas. En Unidad Editorial existe un equipo de trabajo –creado después del ERE del verano que precisamente monitoriza los efectos de la crisis y prepara medidas escalonadas para ir ajustándose el cinturón a medida que se va conociendo la evolución del mercado.

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.