En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Unidad Editorial espera cerrar este trimestre nuevos convenios con recortes salariales adicionales

La tarde de ayer Antonio Fernández Galiano se reunió con los representantes sindicales de Unidad Editorial para advertirles de la necesidad de renegociar los actuales convenios colectivos –que en su mayoría están vigentes hasta enero de 2014 para ajustarse a las actuales condiciones del mercado. La empresa reconoció que la actual plantilla de 1.560 personas está densionada para la actual situación, pero indicó que se necesitan ajustes coyunturales para aguantar los próxos cursos. Se podría recortar la masa salarial en unos 20 millones de euros hasta 2015.

 

 

Esta semana os contamos de la reunión entre los sindicatos de Unidad Editorial con Antonio Fernández Galiano que se produciría este mismo jueves ‘para explicar la participación de la partida de costes de personal en los planes para afrontar la situación actual y de futuro’. En concreto, Galiano y su equipo han pedido a los sindicatos nuevos esfuerzos debido a las malas previsiones de ingresos publicitarios para este año –y lo mal que han ido los preros cuatro meses y que se deberían materializa en la renegociación de los convenios colectivos, vigentes en su mayoría hasta enero de 2014.

 

El objetivo de la empresa es reducir la masa salarial mediante una nueva negociación, ya que de momento cierra la cierra la puerta a nuevos despidos después de dos EREs realizados el año pasado y que se cobraron la salida de más de 300 personas. De momento, Galiano indicó a los sindicatos que la actual plantilla de 1.560 personas está correctamente densionada al escenario coyuntural, pero que el contrario se necesitan nuevos recortes salariales. La empresa no ha dado una cifra oficial, pero extraoficialmente ya se está hablando de un 20 millones de euros hasta 2015.

 

La empresa también ha manifestado la necesidad de cerrar cuanto antes estas nuevas negociaciones para comenzar a despejar incertidumbres. El objetivo es tener un acuerdo antes del verano, aunque reconocen que será difícil ya que hablamos de negociaciones con todos los actuales comités. El mismo día de esta reunión se anunció oficialmente la reducción de la estructura societaria del Grupo, pasando de nueve empresas distintas a tres sociedades: Unidad Editorial Prensa, Unidad Editorial Radio y Unidad Editorial Televisión.

 

En el caso de los convenios colectivos esta reestructuración tiene especial trascendencia ya que uno de los objetivos es poder tener sólo un convenio para toda la empresa o en su defecto tres diferenciados que le permitan tener mucho más margen de maniobra en toda la estructura laboral de la empresa. Y es que según la nueva configuración El Mundo, Marca y Expansión entrarían en el mismo convenio, algo que no se había producido hasta ahora tras la fusión con Recoletos en 2007.

 

En cualquier caso los convenios colectivos son sólo una parte de los ajustes. En enero el Grupo comenzó un recorte en delegaciones con la salida de seis personas en País Vasco, dejando en el aire recortes en otras zonas como Cataluña. En febrero la matriz RCS anunció 160 despidos en España, de los cuales 44 ya estaban acordados y mediante el cual saldrán otras 35 personas anualmente durante los próxos tres años. En este contexto de recortes se acaba de confirmar la venta de El Mundo Valladolid a José Luis Ulibarri, tras el cierre recientemente de la edición de León. Recordemos que en El Mundo Valladolid ya salieron 14 personas en el ERE del año pasado.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.